Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha convocado, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, un concurso para difundir entre los escolares andaluces la importancia de la prevención y de la protección ante incendios en nuestra comunidad autónoma, una iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo con motivo del Día Europeo del Teléfono 112 de Emergencias, que se celebrará el próximo 11 de febrero.
La edición de este año del concurso lleva por título "Aprende a prevenir incendios con 112" y tiene por objeto abordar la importancia de la prevención y de la autoprotección en caso de incendios, ya sean domésticos, forestales o de otro tipo, para lo cual los centros pueden tener como referencia la guía breve para protegerse en caso de incendio editada recientemente por Emergencias 112 Andalucía y que está disponible para su descarga a través del siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/sites/default/files/inline-files/2023/11/Guia_proteccion_incendio_.pdf
Otro de los objetivos de esta iniciativa es incidir entre los más pequeños en la importancia de los servicios de emergencia y contribuir en la difusión del número único 112.
Tres categorías
El concurso contempla tres categorías y en cada una de ellas los participantes podrán presentar diferentes creaciones. Los alumnos de Primaria de primero a tercero podrán presentar un dibujo, canción, coreografía, mural colectivo o creación artística sobre la importancia de la prevención y actuación en caso de incendios y del papel que juega en la cadena de emergencias el Teléfono 112.
La segunda categoría va dirigida a alumnos desde cuarto a sexto de Primaria que quieran presentar cualquier tipo de creación artística o audiovisual que represente la labor, función y actuaciones de los servicios de emergencias y la importancia de la prevención de incendios.
Y, por último, la tercera categoría está dirigida a los alumnos de Secundaria (de primero a cuarto) que podrán presentar trabajos gráficos y audiovisuales (vídeos, cortometrajes, etc.) en los que traten la importancia del número 112 y el valor de la seguridad y la autoprotección en caso de incendios.
Plazos y presentación de los trabajos
El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el lunes 5 de febrero y pueden presentarse a través del correo electrónico concurso112.epc@juntadeandalucia.es
Los trabajos pueden ser individuales o colectivos y deberán ser presentados por los centros educativos en formato digital. Cada colegio presentará todos los dibujos o propuestas audiovisuales de su propio centro señalando el nombre completo de los participantes, el centro y la provincia de referencia. No se admitirán trabajos a títulos individuales presentados al margen del centro escolar.
Se designará un jurado por provincia que seleccionará el mejor trabajo en cada una de las categorías en sus respectivas provincias. Así, estará compuesto por representantes del servicio provincial de Protección Civil de la Junta de Andalucía.
Los premiados serán reconocidos con una mención honorífica durante los actos de celebración del día europeo del 112 y podrán visitar el centro coordinador de emergencias de su provincia junto a su clase.