La Consejería de Desarrollo Educativo y FP va a enviar hoy lunes a los centros educativos una circular que recoge las actuaciones propuestas para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra el próximo día 30 en todo el mundo. En este sentido, el departamento que dirige Patricia del Pozo promueve en este día un refuerzo de los nuevos contenidos que en este ámbito han sido introducidos en este curso en el nuevo currículo andaluz en distintas áreas y materias tanto en Primaria, Secundaria como en Bachillerato, relacionado con la defensa de los valores democráticos, la Constitución como garante de las libertades y derechos o el terrorismo de ETA y el reconocimiento de las víctimas.
La Consejería promueve proyectos y actividades complementarias y extraescolares basadas en experiencias vitales, colaborativas y compartidas de educación en valores, realizadas desde la creatividad, la reflexión, la participación y la implicación positiva de todos los sectores de las comunidades educativas en colaboración con entidades sectoriales, asociaciones culturales y sociales.
De esta manera, los centros docentes podrán planificar y desarrollar actividades complementarias y extraescolares orientadas a la reflexión y el debate respecto a los diferentes tipos de violencia y el terrorismo. Además, la Consejería pondrá a disposición de los centros recursos con la intención de facilitar y orientar las tareas organizativas de actividades y podrán encontrar más información en el Portal de Convivencia Escolar. Igualmente, la Consejería va a potenciar el servicio gratuito para la comunidad educativa del teléfono de asesoramiento para la convivencia escolar (900 102 188).
Los centros también podrán participar en las diferentes iniciativas propuestas por los Gabinetes Provinciales de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar. Este año todas las actividades que realicen se podrán compartir con el hashtag #retoporlapaz.
Cabe recordar que recientemente la normativa andaluza de mayo de 2023, que regula la ordenación curricular de las distintas etapas educativas de régimen general, presta especial atención al conocimiento y respeto de los derechos humanos y de la infancia, a los principios y valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
De esta manera, en el sistema educativo andaluz distintas áreas y materias versan sobre esta temática, caso de Educación en Valores Cívicos y Éticos, cursada tanto en 6º de Educación Primaria como en 2º de Educación Secundaria Obligatoria; Educación para la Convivencia Democrática I y II, e Historia de España, cursadas en Bachillerato, dando así respuesta a la preocupación por promover una ciudadanía democrática y activa ante las desigualdades políticas, territoriales, económicas y sociales como parte del conjunto de los objetivos y actividades educativas.