"Hace cinco años que Juanma Moreno y el PP llegaron al Gobierno de la Junta, cinco años desde que Andalucía empezó a cambiar y hoy podemos decir con orgullo que el cambio de nota". Así lo ha afirmado este lunes el secretario general de los populares andaluces, Antonio Repullo, quien ha añadido que "ahora somos una tierra de oportunidades, en la que se vive mejor y que progresa".
Lo demuestran las estadísticas y lo perciben también los ciudadanos, dice Repullo. Añade que "las andaluzas y andaluces confían en el PP y en Juanma Moreno como garantes de una Andalucía con una mejor calidad de vida y con oportunidades para todos".
El secretario general del PP de Andalucía ha manifestado que "el camino no ha sido fácil, porque lo que nos encontramos tras casi cuatro décadas de mala gestión socialista fue una administración paralizada que daba la espalda al ciudadano, los servicios públicos en precariedad absoluta y cuyos únicos hitos en las portadas siempre eran sus casos de corrupción debido a la red clientelar que habían creado abusando de los más necesitados".
"Hoy Andalucía es otra", ha asegurado. "Una comunidad de vanguardia, que aporta mucho a España". Una comunidad transparente, hospitalaria, con oportunidades para todos y a la que todo el mundo mira y admira. Antonio Repullo se ha mostrado especialmente satisfecho porque "lo más importante es que las andaluzas y los andaluces nos dicen que nuestra tierra va por el buen camino". De hecho, "el 32,8% cree que su situación mejorará en un año". No obstante, también reconoce que todavía existen problemas por resolver como es la sanidad o ahora la falta de agua, pero señala que "somos conscientes y estamos solucionándolos".
En su opinión, "la vía andaluza funciona y el cambio se nota". La vía del diálogo, de la cercanía, de la humildad y del consenso está haciendo posible que hoy el PIB per cápita crezca en Andalucía un 10,4% desde 2019, que la creación de empresas haya crecido un 1,2%, casi el doble de la media española y que Andalucía anote récords en creación de empleo, autónomos, en exportaciones y en inversión extranjera.
Además, ha destacado el éxito de la vía andaluza también tiene que ver con "cumplir con la palabra". Y ha explicado que "cuando Juanma llegó a la Junta prometió que pondría fin al impuesto de sucesiones y lo hizo, prometió que haría una Andalucía más competitiva fiscalmente y así lo ha hecho".
Y ahora, tras seis bajadas de impuestos consecutivas Andalucía cuenta con 600.000 declarantes más que en 2018, ha incrementado los ingresos en 7.800 millones más para destinarlos a la mejora de los servicios públicos y todos los andaluces se han ahorrado 925 millones en impuestos.
Antonio Repullo ha incidido en que "lo más valioso que atesora un político es su palabra" y "Juanma Moreno y el Partido Popular de Andalucía cumplen". No así Pedro Sánchez, que "dice que la verdad es la realidad y efectivamente la realidad es que Sánchez ha traicionado a los españoles en más de una ocasión y que falsifica la realidad para su propio beneficio".
Andalucía necesita un Gobierno central que la escuche y que actúe
Desde su punto de vista, Sánchez desconoce las necesidades de los ciudadanos y "mucho menos entiende a Andalucía". Según Repullo, "Andalucía es víctima de un reparto desigual y necesita de inversiones estatales para seguir la senda de la transformación y aprovechar las potencialidades para ser líder en España y Europa".
Al hilo de esto, Repullo ha recordado que "Andalucía está infrafinanciada, dejamos de ingresar unos mil millones cada año y ya van 15.000 millones, y esto lo sufren nuestros pueblos, nuestros vecinos". Por eso, ha reclamado de nuevo "una reforma a fondo del modelo de financiación autonómica que sea justo", porque el actual no lo es y así lo ha dicho siempre la ministra Montero.
Antonio Repullo ha reivindicado la necesidad de que Andalucía pueda contar con un Gobierno central "que la escuche y que actúe", que invierta y ejecute todas las infraestructuras que son vitales para que Andalucía siga transformándose como es la red de transporte de la energía eléctrica, las conexiones ferroviarias y, quizás lo más importante en estos momentos, las 33 obras hídricas que el Estado tiene paralizadas hacen más de una década en esta comunidad.
El secretario general del PP de Andalucía ha insistido en que "el cambio se nota, pero necesitamos con urgencia las inversiones del Estado para consolidar ese cambio". Por ello, ha pedido al PSOE-A que se ponga a trabajar por Andalucía para que el Gobierno de Sánchez "retire el muro" y todos esos proyectos que están pendientes salgan adelante y esta comunidad autónoma pueda seguir avanzando en su transformación.