El vicesecretario de Organización del PP de Andalucía, Alejandro Romero, alerta de que "Andalucía es una de las cuatro comunidades peor financiadas de nuestro país y eso limita nuestra capacidad de actuación".
Así lo constatan los informes de diferentes organismos económicos independientes, como son la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y la Autoridad Fiscal Independiente (Airef). Según el último estudio de Fedea conocido esta misma semana, un andaluz recibe 2.793 euros del Estado, es decir 170 euros menos que la media nacional que es de 2.963 euros. "Nuestra comunidad recibe entre 170 y 205 euros menos de media por habitante de lo que reciben las regiones con más recursos", ha lamentado Romero.
Además de la necesaria reforma del actual sistema de financiación, por el que Andalucía ha perdido cerca de 14.000 millones de euros desde 2009, Fedea propone la creación "inmediata" de un Fondo Complementario de Nivelación, dotado de recursos del Estado, tal y como viene reclamando el Gobierno de Juanma Moreno desde hace cinco años. Según Fedea, ese fondo tendría que ser de 3.277 millones de euros, de los que a Andalucía le corresponderían 1.409 millones.
En este punto, el vicesecretario de Organización de los populares andaluces ha puntualizado que no sólo es una reclamación de Andalucía, recordando que "ayer vimos cómo hasta cuatro presidentes autonómicos, entre ellos uno del PSOE, el de Castilla-La Mancha, reclamaban lo mismo que el presidente Juanma Moreno".
Sin embargo, Romero ha recordado que "hasta ahora tanto el Gobierno de Sánchez como el propio señor Espadas y el PSOE-A se han negado a que dicho fondo se ponga en marcha". Ha criticado además que los socialistas estén dispuestos a una negociación bilateral con Cataluña en materia de financiación en lugar de reclamar lo que es justo para Andalucía.
Alejandro Romero ha apelado a Espadas a que "deje de jugar a ser presidente en la sombra, que se ponga a trabajar de una vez por los intereses de las andaluzas y de los andaluces, y nos ayude a que Sánchez deje de intentar levantar muros y colabore para que Andalucía pueda seguir progresando". "Si Andalucía se para, España también", ha zanjado.
Combatir la sequía es la prioridad del Gobierno de Juanma Moreno
El vicesecretario de organización del PP de Andalucía, Alejandro Romero, advierte de que a medida que pasan las semanas la situación de sequía se agrava en Andalucía, por lo que apela a la ministra Teresa Ribera y al Gobierno de Sánchez a "pasar de las palabras a los hechos y a actuar ya en todas aquellas obras que son de su competencia y que llevan paralizadas más de una década".
"Es urgente", ha afirmado Romero, al tiempo que ha precisado que "la política de agua es una prioridad absoluta para el Gobierno de Juanma Moreno, que viene anticipándose a esta situación desde la pasada legislatura con tres decretos de sequía aprobados y en pleno ejecución y más de 1.500 millones de euros movilizados en más de un millar de obras por toda la comunidad".
Según ha explicado, "el cambio se nota en Andalucía también en esta materia. Durante estos años el gobierno andaluz del PP ha invertido un 400% más de lo que lo hizo el último gobierno socialista, que ni siquiera fue capaz de cumplir las sentencias de la UE para la aplicación del canon del agua en infraestructuras, sentencias millonarias que ha pagado este gobierno". Y no se detiene ahí, el próximo lunes se aprobará un cuarto decreto dotado con 200 millones de euros, 50 de ellos para ayudas directas al sector primario.
Tal es así, que actualmente el 42% de la obra pública que licita el gobierno de la Junta son infraestructuras hídricas, ha apuntado. Alejandro Romero ha subrayado que "el Gobierno de Juanma Moreno viene actuando con todos los recursos que están a su alcance para que
Andalucía hoy pueda afrontar esta sequía con el menor impacto posible en el consumo de los hogares, en la agricultura, en la industria y en el turismo, un sector que ha vuelto a alcanzar cifras récord en 2023 demostrando todo su potencial".
Y ha remarcado que "incluso, la Junta ha auxiliado al Gobierno de España ejecutando hasta 76 obras repartidas por todas las provincias andaluzas, que han resultado fundamentales para aprovechar al máximo el agua disponible mediante infraestructuras de tratamiento y depuración, así como conducciones para transportar esos recursos hídricos desde las plantas desalinizadoras hasta las áreas de abastecimiento".
"Pero Andalucía no puede hacerlo todo sola", ha apuntado el vicesecretario de Organización de los populares andaluces, por lo que ha exigido al Gobierno de Sánchez que "deje de levantar muros, se ponga manos a la obra y demuestre con hechos esa predisposición que dice tener la ministra Ribera ahora para colaborar con el Gobierno andaluz y acometer aquellas infraestructuras que ella misma ha reconocido que no han hecho a tiempo".
Alejandro Romero ha concluido subrayando que "seguiremos dando la batalla contra cualquier intento de ahondar en la desigualad entre territorios para crear españoles de primera y de segunda" y "volveremos a decirlo alto y claro el próximo domingo en Madrid, y nuestros alcaldes y alcaldesas harán lo mismo este sábado".