En Andalucía pueden encontrarse algunas de las mejores playas del mundo, sitios que ofrecen a turistas provenientes de toda Europa paisajes increíbles, aguas transparentes, arena dorada y un sol que asegura un bronceado perfecto, ideal para presumir ante amigos, compañeros de trabajo y familiares, además de la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, olvidarse de la rutina diaria y practicar toda clase de deportes, desde senderismo, submarinismo y snorkel a windsurf o kitesurf.
Nuestra lista de las mejores playas es la siguiente:
Playa de Los Genoveses, Almería
Esta playa se encuentra en el parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Su nombre procede de los barcos genoveses que llegaron a ella en el año 1147 para apoyar a Alfonso VII en su lucha contra los musulmanes; tres siglos después, en 1571, allí se agrupó la Armada Española que luego combatiría en la famosa Batalla de Lepanto, donde Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "Don Quijote de la Mancha", perdería su mano.
Playa de Los Genoveses, Almería
Gracias a la impactante belleza del lugar, allí se rodaron escenas de películas tan clásicas como "El Viento y el León", protagonizada por Sean Connery y dirigida por el mítico John Milius, figura central de nuevo Hollywood, inmortalizado gracias a la ayuda que les prestó a sus amigos Martín Scorsese y Francis Ford Coppola (la famosa y controvertida frase "Amo el olor del napalm por las mañanas", de "Apocalipsis Now", por ejemplo, es suya).
Al ser una playa virgen no cuenta con servicios de ninguna clase, por lo que las personas que la visitan deben llevar sus propias provisiones, pero esa incomodidad es compensada por la impactante belleza del lugar, su fina y suave arena dorada y los vientos que la convierten en el lugar ideal para practicar deportes acuáticos como windsurf o kitesurf.
En verano, el acceso en coche privado está restringido para proteger el entorno natural.
Playa de Cuesta Maneli, Huelva
Cuesta Maneli forma parte del Parque Nacional de Doñana y ofrece kilómetros de arena blanca, protegida por profundos acantilados y altísimas dunas doradas.
No cuenta con duchas, baños, hamacas ni sombrillas, pero ese es su principal atractivo: darles la oportunidad a los visitantes de gozar la naturaleza en su estado más puro.
Playa de Cuesta Maneli, Huelva
Cuesta Maneli es ideal para todas aquellas personas que buscan un ambiente tranquilo y relajado donde nadar, tomar sol, disfrutar el paisaje o realizar deportes acuáticos como el paddlesurf.
Por otro lado, esta playa es uno de los principales puntos de práctica del nudismo en Huelva, actividad que se organiza, por lo general, todos los fines de semana en áreas restringidas para no escandalizar a los turistas despistados.
Playa de Bolonia, Cádiz
Ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Tarifa, es una de las pocas playas vírgenes del sur de España.
Bañada por aguas color turquesa y situada junto a una antigua ciudad romana, se la considera una de las principales atracciones de Andalucía.
Playa de Bolonia, Cádiz
Con casi 4 kilómetros de extensión y 70 metros de anchura, la playa se divide en varias zonas: la parte central, situada junto al aparcamiento, es ideal para familias con niños pequeños; en el extremo noroeste se halla la gran duna de Bolonia, perfecta para obtener la mejor vista del lugar; hacia el sur, el paisaje cambia abruptamente porque la gran lengua de arena se transforma en pequeñas calas rocosas, ideales para quienes buscan paz y tranquilidad.
Junto a la playa se encuentran los restos de una ciudad llamada Baelo Claudia construida por los romanos en el siglo II a. C. Allí es posible visitar antiguas villas, conocer los templos dedicados a las diosas Juno, Minerva e Isis, o pasear por un impresionante teatro: todo con el relajante rumor del mar de fondo.
Playa de Calahonda, Málaga
Situada en el centro de Nerja, cerca del mirador del Balcón de Europa, es una de las grandes favoritas de los turistas, que suelen quedar fascinados por las casas excavadas en sus acantilados, pintadas de azul y blanco, construidas por los pescadores que antiguamente vivían en el lugar.
Playa de Calahonda, Málaga
La playa tiene una extensión de 120 metros de largo y su arena, muy oscura, contrasta con las aguas de un impactante azul turquesa, tal vez por ese motivo aquí se filmó "Verano azul", una de las series más emblemáticas de los años ochenta.
A diferencia de las playas naturales, Calahonda ofrece todas las comodidades a sus visitantes, incluyendo servicio de vigilancia, duchas, alquiler de hamacas y coloridos puestos donde disfrutar lo mejor de la gastronomía local.
Playa de los muertos, Almería
Ubicada a 68 kilómetros de la ciudad de Almería, según los expertos, aquí se encuentra el agua más pura, azul y cristalina de toda la provincia.
El nombre del lugar está asociado a un hecho ocurrido siglos atrás: según la leyenda, los cadáveres de los marinos naufragados solían llegar a la orilla de la playa, empujados por las poderosas corrientes marinas, aterrorizando a los pescadores y sus familias.
Playa de los muertos, Almería
Hoy, el lugar es considerado un paraíso para los amantes de la naturaleza, pero llegar allí no es fácil porque los senderos son muy empinados y requieren un considerable esfuerzo físico, además se debe tener mucho cuidado con las piedras sueltas que ocasionan más de una caída inesperada.
Esta playa no cuenta con servicios de ningún tipo, por lo que conviene llevar todo lo necesario, incluyendo protector solar, sombrilla, bebida y comida.
Entre las actividades favoritas de los habitúes del lugar se encuentra la práctica del snorkel y las excursiones de senderismo que permiten descubrir paisajes imponentes y llegar a un hermosísimo arrecife donde es posible tomar fotos ideales para subir a las redes sociales, convirtiéndose en la envidia de todos los que no conocen todavía esta playa.