La vicesecretaria de Igualdad, Salud, Juventud y Bienestar Social del PP de Andalucía, Beatriz Jurado, pide "reflexión" al Gobierno de Sánchez para que "dé marcha atrás" en la modificación que intenta imponer en los criterios de acceso a las tarjetas monedero porque "está poniendo en riesgo serio la alimentación de miles de personas vulnerables en Andalucía y en el resto de España".
"Desde el Partido Popular de Andalucía estamos muy preocupados por la situación de indefensión en que las personas más vulnerables se van a quedar por esta nueva imposición del Gobierno de Sánchez" ha dicho. Y ha explicado que en esta ocasión "se trata de la cesta de alimentos, un programa para ayudar a los que menos tienen, a los que no tienen para comer" y al que actualmente están acogidos más de 330.000 andaluces.
Sin embargo, 280.000 de esos beneficiarios -un 85%- podrían dejar de percibir esa importante ayuda en los próximos meses, si el Gobierno empieza a aplicar el nuevo requisito de acceso que prima a las familias con menores en riesgo de pobreza. Jurado señala que lo hace con "absoluta improvisación y sin diálogo ni con las comunidades autónomas ni con las entidades sociales, que son las que gestionan dichas tarjetas y que trabajan directamente con las familias".
La vicesecretaria de Igualdad, Salud, Juventud y Bienestar Social del PP de Andalucía, Beatriz Jurado
Además, Beatriz Jurado alerta de que el 60% de esas personas que perderían este sustento son personas mayores con ingresos muy bajos y que viven solas. También quedarían excluidos los comedores sociales.
Ante esta situación, la vicesecretaria de Igualdad del PP de Andalucía pide el Gobierno de Sánchez y al PSOE "que nos escuche, no solo a nosotros, el Partido Popular, o al Gobierno andaluz, sino a todas esas entidades que además de alimentos, acompañan a los más vulnerables y que son los que le dirán que en materia social no caben ni improvisaciones ni imposiciones".
En su opinión, en esta materia "lo único que cabe es el diálogo y es lo que le ofrecemos desde el Partido Popular para poder dar respuesta a los que más lo necesitan y que salgan de esa situación de incertidumbre en las que se encuentran ahora".
Beatriz Jurado espera que el Gobierno reflexione y que la reunión técnica que el ministerio celebrará este miércoles con las comunidades sirva para "dialogar y encontrar juntos la mejor solución posible".
En ese sentido, Jurado defiende el modelo dual que propone la Consejería andaluza de Igualdad y que "no excluye a nadie que lo necesite", que permite mantener el sistema de las tarjetas y que las entidades puedan seguir sirviendo alimentos a quienes lo necesitan. "El Gobierno de Juanma Moreno ya puso en marcha un sistema pionero durante la pandemia y demostró que los dos servicios son compatibles".