La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha pedido al Gobierno de España que acelere en la ejecución de los corredores ferroviarios a su paso por Andalucía y acabe con "el déficit histórico que arrastra nuestra comunidad en materia ferroviaria, tanto en transportes de viajeros como de mercancías". Rocío Díaz, que ha participado en una jornada sobre infraestructuras en el Puerto de Algeciras, ha aprovechado la presencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para solicitar nuevamente "abrir un debate serio sobre la situación actual del mapa ferroviario andaluz". "El Gobierno andaluz tiende la mano al Estado para avanzar, desde el diálogo y la capacidad de acuerdo, en unas conexiones ferroviarias que son claves para Andalucía, pero también para el conjunto de España".
La consejera de Fomento ha remarcado que ese desarrollo será fundamental para aprovechar el potencial de la Bahía de Algeciras, que "cuenta con un puerto que es referente a nivel nacional e internacional en tráfico de contenedores, además de ser puerta de entrada y salida entre Europa y África". Así, ha incidido en que la Bahía de Algeciras necesita mejorar sus conexiones, sobre todo ferroviarias, que son, en la actualidad, un freno para el desarrollo de la actividad económica.
"Desde el Gobierno andaluz creemos que la Bahía de Algeciras es de las principales bazas para convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa", ha manifestado Rocío Díaz, que ha recordado que se han invertido más de 17 millones de euros en las obras de la Zona Intermodal de San Roque, un nuevo espacio de 95.000 metros cuadrados, que facilitará la distribución de contenedores y mercancías. Este enclave, que se encuentra ahora en fase de comercialización, tiene como siguiente objetivo la construcción de la terminal intermodal, que requerirá la firma de un convenio a tres bandas entre Adif, la Autoridad Portuaria y la Consejería de Fomento.
Por este motivo, ha vuelto a pedir que se visibilice un impulso claro a los corredores ferroviarios, mediterráneo y central, y a la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, proyectos que, ha recordado, arrastran importantes retrasos. Rocío Díaz ha relatado las necesidades existentes en materia ferroviaria, como la renovación de la línea de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, o las conexiones con Granada y Almería.
La consejera también ha tendido la mano de la Junta de Andalucía al Gobierno de España para conseguir una conexión ferroviaria al puerto de Motril, al único puerto de interés del Estado en Andalucía que carece de ella. "Después del varapalo que supuso que Europa no haya incluido la conexión Motril-Granada en la planificación de red de ferrocarriles transeuropeos, tenemos que hacer lo posible para impulsar un proyecto que es fundamental para la economía de Granada y de toda Andalucía Oriental".
Además de la consejera, han acudido a la jornada el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez.