El PSOE-A ha reclamado a Moreno Bonilla una investigación interna e integral de la gestión de la sanidad pública por parte del Gobierno de la Junta y su fiscalización por la Cámara de Cuentas de Andalucía. Así lo ha afirmado la portavoz de la Ejecutiva Regional, María Márquez, quien ha avanzado que el Grupo Socialista va a registrar una petición formal en la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda para que el órgano fiscalizador autonómico amplíe su "preocupante" informe sobre la asistencia sanitaria prestada en la comunidad durante la pandemia.
María Márquez ha incidido en que, en la primera reunión de la nueva Permanente de la Ejecutiva del PSOE-A encabezada por el secretario general, Juan Espadas, se han analizado con preocupación dos informes de la Cámara de Cuentas de Andalucía, uno sobre sanidad y otro sobre dependencia y discapacidad.
La portavoz regional del PSOE ha alertado que, según concluye la Cámara de Cuentas, hay personal sanitario que nunca cobró el extra comprometido por Moreno Bonilla y su Gobierno "por jugarse la vida" durante la pandemia de coronavirus.
"Los datos indican que la gestión de la sanidad por el Gobierno andaluz fue pésima durante la pandemia", ha recalcado Márquez, señalando que, según el órgano fiscalizador, "las contrataciones no estaban determinadas por la incidencia Covid en la población" y "no hubo cobertura sanitaria suficiente en función del lugar donde se vivía". Para el PSOE-A, este informe ratifica la "brecha sanitaria" y la "desigualdad por código postal" con el PP al frente de la Junta.
La también secretaria regional de Políticas del Estado de Bienestar del PSOE-A ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a registrar en la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda "una solicitud formal a la Cámara de Cuentas de Andalucía para que amplíe su informe", cuyo periodo de estudio se refiere a la pandemia.
"Los andaluces y andaluzas merecemos una fiscalización íntegra de cómo se han gastado los recursos en la pandemia", ha reivindicado María Márquez, y ha reclamado desde el PSOE-A a Moreno Bonilla que "abra una investigación de por qué no se contrató a todo el mundo que se necesitaba en el sistema sanitario para atender a la gente en plena pandemia, por qué no todos los sanitarios cobraron su extra y por qué hay zonas que no recibieron la asistencia sanitaria que necesitaban".
Sobre el informe de dependencia de la Cámara de Cuentas de Andalucía, la representante socialista ha subrayado que este estudio ratifica las denuncias de Cermi y confirman que "Andalucía, con Extremadura y Canarias, es la comunidad que más tarde concede ayudas a la dependencia y prestaciones por discapacidad".
Ha criticado que, conforme a este informe oficial, con el Gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía "se incumplen los plazos de valoración de la discapacidad en el 77% de los casos en los últimos años en Andalucía; hasta el 30% de andaluces reciben tarde la tarjeta de aparcamiento, y no hay suficientes equipos y profesionales de valoración y orientación". Ha alertado, especialmente, de que en nuestra tierra "se tardan 430 días desde la solicitud de valoración hasta la primera cita".
"El Gobierno andaluz de Moreno Bonilla no da una cuando se trata de gestión", ha advertido Márquez, y ha asegurado que esta situación es evidente en todos los ámbitos, desde la sequía o en el bono alquiler joven hasta la sanidad, la educación y la dependencia.
Según la portavoz de la Ejecutiva Regional socialista, "tenemos al frente de la Junta a un presidente-pose y quejica que se dedica a sonreír para la foto y a confrontar con el Gobierno de España de Pedro Sánchez", por lo que ha demandado a Moreno Bonilla "menos confrontación y fotos y más trabajo".