El secretario de Comunicación Política y portavoz adjunto, Josele Aguilar, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el decreto de simplificación administrativa de Moreno Bonilla pase a convertirse en el "decreto de los pelotazos" ante la relajación de los controles y ha insistido en la necesidad de que la normativa sea tramitada como proyecto de ley, o contará con el rechazo de las y los socialistas en la Cámara andaluza.
En rueda de prensa, Aguilar ha advertido de que la norma publicada genera "alarma" tanto por el contenido como por la forma. "El gobierno de Moreno Bonilla ha anunciado en este cuarto decreto de simplificación una desregulación", ha señalado, exigiendo seguridad jurídica y garantías.
En este sentido, el también portavoz de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista se ha preguntado dónde ha quedado la supuesta revolución verde anunciada por Moreno Bonilla, dejando claro que "la riqueza natural de Andalucía no puede supeditarse a proyectos especuladores".
Respecto a las formas, Josele Aguilar ha considerado que es "una auténtica cacicada y una falta de respeto" de Moreno Bonilla la imposición de un formato de tramitación, el decreto, reservado para lo extraordinario y urgente, teniendo en cuenta que este cambio normativo ya fue anunciado en septiembre de 2022 y lleva tramitándose un año, aunque ahora Moreno Bonilla pretenda que la oposición analice el documento en siete días. Por tanto, critica que el gobierno del PP sólo pretenda "imponer sus ideas sin consensuar las medidas necesarias para la Comunidad".
El secretario de Comunicación Política y portavoz adjunto, Josele Aguilar
Aguilar ha insistido en la necesidad de que este decreto se tramite como proyecto de ley, con las debidas garantías, análisis, comparecencias de agentes sociales y de personas afectadas. De hecho, los ayuntamientos serán los grandes afectados por ese decreto, que no ha sido ni negociado ni informado por ellos. "Este decreto, por contenido y forma, puede ser carne de posible recurso ante el Tribunal Constitucional (TC)", ha sentenciado.
Apoyo a los agricultores y ganaderos
Por otra parte, tras mostrar su apoyo a los agricultores y ganaderos, Aguilar ha puesto en valor las 18 medidas anunciadas por el Gobierno de España, que se suman a las acciones realizadas anteriormente por el sector, como los 1.300 millones en ayudas extraordinarias.
Ante esta situación, el socialista ha reclamado al gobierno de Moreno Bonilla implicación, ya que tiene competencias en la materia, con la puesta en marcha "lo antes posible de un plan de ayudas para los agricultores y ganaderos ante la difícil situación en la que se encuentra", más allá de que la responsable del área se limite a mostrarse como una "hooligan".
Revisar la empresa del aceite del 28F por un nuevo suministro en mal estado
De otro lado, Josele Aguilar ha calificado a Moreno Bonilla como "líder en chapuzas" y le ha exigido que revise la empresa contratada para suministrar el aceite a los colegios para el tradicional desayuno del 28F al haberse producido este jueves un nuevo suministro en mal estado en una residencia en Madrid. El PSOE ya había advertido de la sanción recibida por esta empresa por otro suministro en mal estado en colegios y residencias.
"La seguridad alimentaria de nuestros hijos e hijas tiene que estar por encima de los euros que se puedan ahorrar. Moreno Bonilla es espléndido a la hora de gastar en campañas publicitarias y no puede ser cicatero para suministrar un desayuno con garantías en los colegios andaluces", ha sentenciado.
Tal como ha recordado, este contrato se ha realizado después de las críticas del sector recibidas por el gobierno de Moreno Bonilla al anunciar, en un primer momento, que este año no se suministraría desde la Junta de Andalucía el aceite por su coste. Por ello, el PSOE ha exigido a Moreno Bonilla que reviese las condiciones de contrato, que lo rescinda y lo encargue a una empresa con garantías y sin estos antecedentes.