La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión este lunes en Bruselas con Mihail Dumitru, de la Dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural y con otros representantes de la DG Agri, para abordar la situación de los agricultores y ganaderos que, como ha explicado Crespo, "han visto lastrada su rentabilidad como consecuencia de la guerra en Ucrania y la sequía".
La consejera ha puesto en valor las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía para paliar la situación de los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma, entre ellas la reciente aprobación en el Parlamento Andaluz del IV Decreto de Sequía, con el que se rozan los 518 millones de euros en infraestructuras y actuaciones exclusivas para paliar los efectos del déficit de precipitaciones. En este sentido, Crespo ha subrayado una de las medidas que contempla, como es la aprobación de 50 millones de euros para la recuperación del potencial productivo del sector agrario. En este sentido, la consejera ha pedido a la DG Agri comunitaria "una flexibilización de esa medida, que nos permita penetrar y llegar a un mayor número de agricultores y ganaderos". En este sentido, la consejera de Agricultura ha mostrado su "satisfacción" por haber conseguido de Bruselas "que estudie esa mayor flexibilización para poder llegar a más beneficiarios".
Crespo ha resaltado, por otra parte, la importancia de que se aprueben cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países "para que nuestros productores no jueguen en desventaja con sus competidores", a la par que ha recalcado que "Andalucía es clave para garantizar la soberanía y suficiencia alimentarias para Europa".