La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha certificado la puesta en marcha de 48 sedes de edificios públicos de la Junta, en una de las mayores redes WiFi de toda Europa. Estas sedes se unen a otros centros como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación, incluyendo bibliotecas, y otros centros en los que se presten servicios públicos de tipo asistencial, social o de igualdad, así como los centros de I+D públicos.
Con esta certificación se renueva y actualiza la infraestructura tecnológica de conectividad inalámbrica en el interior de dichas sedes, con equipamiento de máximas prestaciones, permitiendo un mejor desempeño de los servicios públicos prestados. La nueva red WiFi tiene unas características de capacidad, calidad y seguridad equivalentes a las redes cableadas existentes.
La Agencia Digital de Andalucía (ADA), es la encargada de ejecutar este ambicioso proyecto que incluye el suministro, instalación y puesta en marcha de la conectividad WiFi en el interior de los edificios de la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto de 58 millones de euros, y permitirá a cualquier ciudadano conectarse a una red pública y gratuita.
Los centros que se benefician de este servicio, para mejorar el servicio público que prestan al sector agroalimentario, pesquero y acuicola andaluz se resumen en 27 Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) que suponen el 45% del total de este tipo de centros, 10 Laboratorios de Control Oficial Agroalimentarios y Agroganaderos, 4 sedes provinciales de la Agencia situadas en Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, el Complejo Agroalimentario "Hacienda de Quinto" situado en Dos Hermanas (Sevilla) y 6 centros adscritos a las OCA.
Con la solución de conectividad WiFI se pretende impulsar la conectividad de la ciudadanía, de manera que el ciudadano pueda acceder a internet, relacionarse con la administración y tener acceso a los recursos que la Administración proporcione; así como la de los empleados públicos de manera transparente y con independencia de la sede en la que se conecten, permitiendo establecer las comunicaciones de la Red Corporativa de la Junta necesarias para el desarrollo de sus funciones dentro de su puesto de trabajo digital (conexión red interna, conexión Internet, VoIP o videollamadas por internet, videoconferencia, streaming, etc). También facilitará la movilidad física entre sedes del empleado público.
La Junta de Andalucía es un referente de transformación digital en España, con la puesta en marcha de la wifi más extensa de toda Europa y que además está trabajando en la ciberseguridad para las instituciones públicas. Este proyecto está financiado con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – NextGenerationEU y con Fondos Feder React_UE (Fondo Europeo de Desarrollo Regional React_UE).