El vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP de Andalucía, José Carlos Álvarez, califica de "decepcionante" el papel desempeñado este lunes por el ministro de Agricultura y Consumo Luis Planas, en la reunión del Consejo de ministros del ramo en Europa.
"Se fue con una mochila cargada de reivindicaciones de los agricultores y ganaderos españoles en general y andaluces en particular" y, en su opinión, "no sólo no ha conseguido soluciones efectivas a los problemas que asfixian al sector, sino que además ha despertado también las protestas del sector pesquero, ambos estratégicos para el desarrollo económico y social de Andalucía".
Álvarez lamenta que Planas haya sido "una vez más incapaz de defender con firmeza y eficacia los intereses de nuestro sector primario en Bruselas". Y, sobre todo, señalan su "afán por escudarse tras las competencias de otros" mientras demuestra "falta de valentía" para adoptar aquellas soluciones para las que sí es competente.
En ese sentido, le recuerda que "si quisiera y estuviera de verdad comprometido con el campo y la pesca, podría bajar el IVA, intensificar los controles en los puntos de inspección fronterizos y flexibilizar la aplicación de la PAC". De igual modo, José Carlos Álvarez añade que tiene competencias para aplazar la entrada en vigor del cuaderno agrario "tal y como le piden agricultores y ganaderos" y así como ser más eficaz en la aplicación de la ley de cadena alimentaria. "Incluso, podría impulsar medidas para paliar los sobrecostes de producción e inyectar liquidez al sector".
Sin embargo, el ministro Planas sigue sin asumir su responsabilidad. Una inactividad con la que a su juicio "está poniendo al límite de la supervivencia a todo nuestro sector primario". Tal y como le han dicho hoy miles de agricultores, ganaderos y pescadores desde Madrid, espeta a Planas a "dejar de enredar y concretar medidas que den soluciones a los problemas que acechan a estos sectores, porque no pueden esperar más".
Ante esta situación, el PP de Andalucía reitera su apoyo a las "justas reivindicaciones" de los agricultores, ganaderos y pescadores porque son un "sector estratégico para el desarrollo económico y social de Andalucía" y "vamos a seguir a su lado, ayudándoles y potenciando su modernización como viene haciendo el Gobierno de Juanma Moreno desde hace cinco años para garantizar la viabilidad de un sector del que viven miles de familias andaluzas y que da de comer a más de 500 millones de ciudadanos en Europa".