La portavoz del Gobierno Alternativo de Andalucía, la socialista Isabel Ambrosio, ha apostado este jueves por impulsar la educación pública y, especialmente, la educación de 0-3 años, donde propone una urgente modificación del decreto que afecta a esta etapa ante el "riesgo de desaparición" del modelo por la "falta de compromiso" demostrada por el gobierno de Moreno Bonilla.
Ante el inminente inicio del proceso de escolarización, la parlamentaria socialista ha advertido en rueda de prensa de que la educación pública "no está en su mejor momento" con Moreno Bonilla, que pone además "en riesgo" la educación de 0-3 años. Por ello, ha abogado por el desarrollo de medidas urgentes después de que Moreno Bonilla siga sin cumplir el compromiso de la gratuidad tras cinco años de gobierno y pese a haberlo anunciado en dos campañas electorales.
El Gobierno Alternativo de Andalucía, liderado por Juan Espadas, propone así una urgente modificación del decreto de 0-3 años con un proceso participativo en el que se implique al sector y a las familias. Ambrosio ha destacado la necesidad de que se considere esta etapa como educativa, más allá de ser solamente de cuidados.
También, ha planteado la actualización de los precios ante el incremento de los costes de la vida y el aumento del apoyo y las bonificaciones a las familias con menores en esta etapa. Ambrosio ha recordado que el sistema no necesita actualmente el aumento de plazas en esta etapa, salvo en casos puntuales, sino otras medidas como las planteadas por el PSOE para impulsar una educación que cuenta con 2.000 centros en Andalucía y en la que trabajan 16.000 profesionales.
Ambrosio ha lamentado los discursos de "autocomplacencia continua" de Moreno Bonilla, pese a no otorgar a las políticas educativas el peso necesario dentro de sus prioridades. Esa "falta de compromiso" de Moreno Bonilla se ve reflejada, tal como ha explicado la socialista, en unos presupuestos limitados "que no dan respuesta a las necesidades" o en el hecho de que el sistema no garantice la equidad de la ciudadanía actualmente, como es el caso de las zonas rurales.
La portavoz socialista ha explicado que Andalucía es actualmente la comunidad con menor gasto educativo, por debajo de Madrid; tiene el mayor número de infraestructuras obsoletas y cuenta con ratios ilegales en las aulas, muy encima de la media española. A ello se suma la "descompensación creciente" del apoyo de la Junta de Andalucía a la educación privada y concertada en detrimento de la pública, teniendo en cuenta que Moreno Bonilla "sólo se le ocurre la eliminación de aulas, siempre de pública, no de la concertada".
"Moreno Bonilla tiene que cambiar de equipo para abordar la educación pública. Le ofrecemos las reivindicaciones y las propuestas en positivo obtenidas en el foro sobre educación que organizamos en Granada, con alrededor de un centenar de profesionales, para que Andalucía dé ese paso de calidad que necesita en esta materia. Una región que no apuesta por la educación está perdiendo oportunidades", ha subrayado. Para Ambrosio, la apuesta socialista por la educación pública está relacionada con dar garantías de calidad en el aprendizaje, pero también con el desarrollo social y económico, la autonomía y la igualdad entre ciudadanos.