El PSOE-A ha alertado de los recortes y retrocesos en derechos de las mujeres impuestos por la derecha en Andalucía, que evidencian que "Moreno Bonilla no cree en la igualdad y no puede pretender convertirse en el adalid" de la misma ante la conmemoración del 8 de Marzo "porque no es creíble".
"Los hechos y la realidad lo desenmascaran, Moreno Bonilla es sólo eslogan y pose", ha sentenciado la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Mercedes Gámez, en rueda de prensa. Según ha expuesto, la formación socialista sí va a estar siempre "con la Andalucía real, defendiendo los derechos y libertades que tanto costó conseguir de la mano de los movimientos feministas, las asociaciones y los hombres y mujeres de Andalucía". "A Moreno Bonilla no le creemos y queremos cambiar el guion" de la derecha en nuestra tierra, ha incidido.
Tras remarcar que Moreno Bonilla "vuelve a olvidar a las mujeres" en las máximas distinciones de la comunidad por el Día de Andalucía y que, un año más, no hay Hijas Predilectas por el 28F, Mercedes Gámez ha afirmado que la defensa de la igualdad de género por el Gobierno andaluz es sólo "impostura" como demuestra el "decretazo" de simplificación administrativa impuesto por la mayoría absoluta del PP.
La representante socialista ha afirmado que se trata de "un nuevo ataque de la derecha a la igualdad" y así lo advierte el máximo órgano de participación de las mujeres en Andalucía, toda vez que "por primera vez en 44 años de autogobierno el BOJA publica retrocesos en igualdad, y lo ha hecho Moreno Bonilla".
Gámez se ha referido así a la modificación por decreto de la ley andaluza de Igualdad para suprimir la comisión de impacto de género, las auditorías de género en consejerías y organismos de la Junta y obligatoriedad de que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice que el presupuesto se elabora y ejecuta con perspectiva de género. "Quién asegura ahora que la norma más importante del ordenamiento andaluz, la que establecer las cuantías económicas de las políticas en Andalucía, no genera discriminación", ha cuestionado Gámez.
La secretaria regional de Igualdad ha lamentado que el "decretazo" del PP también suprime la exigencia a las empresas de planes de igualdad con seguimiento y evaluación, protocolos sobre acoso laboral y sexual y fomento de la igualdad retributiva. "Esta es la realidad de Moreno Bonilla con su decreto de simplificación, no le creemos en igualdad", ha insistido.
En contraste, Mercedes Gámez ha avanzado que el PSOE-A prepara la celebración del Día Internacional de la Mujer con acciones y actividades para "ser la voz de todas" en la reivindicación de más derechos y la reclamación de que acaben ya los recortes y retrocesos en igualdad impuestos por Moreno Bonilla en Andalucía.
Socialistas y feministas
Gámez ha explicado que la formación socialista promueve mociones en ayuntamientos andaluces a favor del avance en igualdad y la eliminación de los ataques y recortes de la derecha a las mujeres, además de plantear una propuesta de declaración institucional por el 8 de Marzo en el Parlamento e interpelar a la consejera del ramo, Dolores López, sobre políticas en esta materia a poner en marcha este año tras un "balance más bien escaso" de las políticas previstas para 2023.
La secretaria de Igualdad del PSOE-A ha anunciado, además, que a finales de marzo se entregarán en Almería los premios Clara Campoamor que ponen en valor, desde la organización regional socialista, a personas, entidades y colectivos destacados en su trabajo a favor del avance y desarrollo de los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad de género real.
Mercedes Gámez ha señalado, también, que el 8 de Marzo el PSOE-A estará "en las calles en todas las provincias andaluzas, junto a las mujeres y hombres de nuestra tierra en las manifestaciones para dar visibilidad a la lucha de las mujeres y seguir denunciando los recortes del Gobierno de Moreno Bonilla en los derechos de andaluzas y andaluces, porque recortar en igualdad es minar el avance de la sociedad y la democracia".