La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha planteado en Bruselas la necesidad de aunar esfuerzos y recursos materiales y económicos para avanzar hacia una Formación Profesional Dual de vanguardia, que sea homogénea en toda Europa con el fin de mejorar la inserción laboral de los jóvenes y dar respuesta a las necesidades del sector productivo. Del Pozo ha presentado, en el marco del Año Europeo de las Competencias, el proyecto pionero en España desarrollado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla en el que se imparte el ciclo formativo en dual de Transporte y Logística con doble titulación alemana-española, gracias al acuerdo entre el Gobierno andaluz y el estado alemán de Baja Sajonia.
En su intervención, Del Pozo ha destacado que proyectos como el del Cristóbal Monroy contribuyen a la convergencia europea de la Formación Profesional a través de la creación de una oferta internacional de FP Dual, para adecuar la formación a las necesidades de empleo. Así, la consejera ha afirmado que esta iniciativa supone "una aportación muy relevante" a las propuestas que viene lanzando desde hace años la Comisión Europea, el Parlamento, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones sobre la consecución del Espacio Europeo de Educación.
Asimismo, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional considera "imprescindible" que los distintos sistemas europeos de FP promuevan estrategias de internacionalización que homogenicen normativas, prácticas o movilidad del alumnado en el extranjero". En este sentido ha recordado que se está viviendo en la actualidad un proceso similar a la profunda transformación que el Plan Bolonia realizó en la Universidad.
Igualmente, Patricia del Pozo ha hecho referencia a la "profunda trasformación" que está experimentando la FP andaluza en los últimos años y ha añadido que se trata de un cambio total desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, dirigida a paliar la tradicional demanda de técnicos intermedios en el sector productivo andaluz. "Ahí, precisamente, está la clave para aumentar la empleabilidad, ese conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo, en especial de la población joven".
De este modo, el Gobierno andaluz está llevando a cabo un importante esfuerzo para poner al alcance de toda aquella persona que así lo desee el acceso a las enseñanzas de FP, sin que las circunstancias sociales, personales o profesionales sean un obstáculo para ello. Para ello, la Consejería ha ofertado este curso un total de 165.869 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, de las que 7.360 son de nueva creación y 21.828 se destinan a la modalidad Dual. También se ha ampliado la oferta con 255 nuevos Ciclos Formativos y Cursos de Especialización hasta alcanzar un total de 3.676 en toda Andalucía, que se imparten en más de 700 centros educativos. Dando respuesta a sectores a sectores de alta empleabilidad como Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil o sectores emergentes y vinculados al desarrollo sostenible como la Industria 4.0 y Energía y Agua, con especial hincapié en el Hidrógeno Verde.
En el encuentro con la ministra Osigus, la consejera también ha subrayado la apuesta firme en los últimos cinco años por la FP Dual, un modelo que facilita la incorporación de los egresados al mercado laboral, ya que permite que el alumnado adquiera sus competencias en situaciones reales de trabajo. Un apoyo, ha dicho Del Pozo, que se refleja en las cifras ya que en este curso 2023/24 el número de ciclos duales es de 1.045, frente a los 772 del curso anterior, lo que supone una subida del 35,36%. Con respecto a las plazas escolares, se han ofertado 21.828 en esta modalidad, frente a las 14.359 del curso pasado, y participan más de 16.000 empresas, frente a las 8.298 del curso 2022/23. Además, en Andalucía se planifica la oferta para dar respuesta a los sectores de alta empleabilidad como aquellos ciclos en dual relacionados con las energías renovables.
Del Pozo ha hecho hincapié en que la FP Andalucía cuenta con más iniciativas y medidas que tienen como objetivo modernizar estas enseñanzas. Así, este año se han aprobado un total de 79 proyectos específicos destinados a reforzar las competencias profesionales y la empelabilidad del alumnado que cursa proyectos de FP Dual mediante la colaboración de los sectores productivos.
Estos proyectos cuentan con la participación de 52 centros y 108 empresas, especialmente pymes, que contribuyen a la formación complementaria del alumnado de FP dual. Predominan los proyectos relacionados con el ámbito tecnológico, donde se refuerzan las competencias profesionales derivadas de la Industria 4.0 al tiempo que se afianzan conocimientos y destrezas de softwares específicos, protocolos de comunicación digitales y herramientas de programación y diseño.