La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Andalucía, Ana Mestre, ha hecho este viernes un llamamiento a la "unidad social y política" en defensa de la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres como única vía posible para seguir progresando y afianzar el liderazgo de Andalucía en España y en el mundo.
Mestre ha manifestado que la igualdad es un objetivo prioritario tanto para el Partido Popular como para el Gobierno de Juanma Moreno. "En el PP creemos en la igualdad, la reivindicamos cada 8 de marzo y trabajamos para hacerla realmente efectiva todos y cada uno de los días del año de desde todos los ámbitos en los que tenemos representación", aplicando políticas transversales allí donde gobernamos y aportando propuestas en su defensa donde somos oposición.
Así, la vicesecretaria de Política Municipal de los populares andaluces ha explicado que "nuestro compromiso es firme y lo demostramos con hechos". Según sus palabras, las políticas del Gobierno de Juanma Moreno están dando resultados y así lo demuestra que ahora Andalucía cuenta con un 15,8% más de mujeres ocupadas que en 2018 y la tasa de desempleo femenino se ha reducido un 11,2%.
También ha destacado que Andalucía lidera el crecimiento de mujeres autónomas en España. Hoy son 210.728 las trabajadoras por cuenta propia en nuestra comunidad autónoma, frente a las 185.252 que había en 2018 con el último gobierno socialista. Igualmente, es la segunda comunidad autónoma con más mujeres en puestos de dirección.
Además, Mestre ha valorado especialmente el impulso que el Gobierno de Juanma Moreno está dando al empleo femenino en el ámbito rural, estratégico para la transformación de los municipios. Las mujeres acaparan ya el 60% de las ayudas al relevo generacional de la Consejería de Agricultura y el 39% de las ayudas del pago adelantado de la PAC.
Junto a todo ello, ha subrayado también la importancia de seguir trabajando por la conciliación real y la corresponsabilidad. Según ha dicho, "sin conciliación no hay progreso laboral y sin corresponsabilidad no hay libertad para las mujeres".
"El Partido Popular y el Gobierno de Juanma Moreno está absolutamente comprometido con este objetivo", ha apuntado. Tal es así que durante el primer gobierno del cambio invirtió más de cuatro millones de euros en ayudas a la conciliación para trabajadoras autónomas (tres veces más de los recursos movilizados por el último gobierno socialista), porque las mujeres tenemos derecho a no tener que elegir entre nuestra profesión o ser madres".
En ese sentido, ha aplaudido la iniciativa del I Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad que se suscribirá este mes de marzo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que permitirá "aprovechar al máximo el impulso del talento femenino en la transformación del municipalismo andaluz".
Todo ello sumado al trabajo diario e incansable en la lucha contra la violencia de género, poniendo en cada presupuesto más recursos para reforzar los servicios de atención, acompañamiento y ayudas a las mujeres víctimas de esta lacra, en estrecha colaboración con los ayuntamientos. "Y ejecutando los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia Machista al 96%", ha recalcado, "cosa que no hacían los socialistas, que dejaron sin ejecutar un 98% de dichos fondos".
En definitiva, la vicesecretaria de Política Municipal del PP de Andalucía ha remarcado que "la igualdad no puede ser un lema de usar y tirar que se pone en una pancarta una vez al año, como hizo el PSOE durante demasiados años en Andalucía". "Convertir el 8M en un motivo de disputa política como ha intentado hacer de manera burda el PSOE para desgastar al Gobierno de Juanma Moreno es hacerle un flaco favor al feminismo y a la sociedad", ha afirmado.
Ana Mestre ha lamentado que los socialistas andaluces hayan sido incapaces de corregir el "error mayúsculo" de utilizar el lema que "unió a mujeres y hombres en la lucha por la igualdad" con fines partidistas. En su opinión, "manosear una causa de Estado tan noble como ésta demuestra la desesperación de un partido que ha perdido su esencia como partido de Estado, porque ha copiado lo peor de Pedro Sánchez que es la falta de escrúpulos". "El 8 de marzo es mucho más. Tenemos la oportunidad de demostrar que, unidos, desde Andalucía podemos liderar y cambiar todo aquello que nos lastraba", ha concluido.