La secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Mercedes Gámez, ha presentado una batería de propuestas en defensa de la igualdad y de los derechos de la mujer, entre los que se incluyen un plan de impulso laboral, incentivos a la contratación, la abolición de la prostitución, la eliminación del teléfono de violencia intrafamiliar de Moreno Bonilla o la activación de un plan de sensibilización contra la violencia de género.
En rueda de prensa en Jaén en el Día Internacional de la Mujer, Gámez ha dejado claro que desde el PSOE andaluz se van a seguir denunciando los recortes que está llevando a cabo Moreno Bonilla a los derechos de las mujeres.
"Seguimos diciéndole 'Moreno Bonilla, yo no te creo' porque uno es lo que hace y no lo que dice. Por eso, no creemos a Moreno Bonilla cuando recorta en el decreto de simplificación administrativa los informes de impacto de género, cuando deja de visibilizar los problemas de las mujeres, cuando la brecha salarial de Andalucía es superior a la media nacional y no pone medidas o cuando sigue sin ninguna planificación para impulsar el empleo de las mujeres", ha recalcado.
Ante ello, Mercedes Gámez ha dado a conocer una amplia batería de propuestas del PSOE-A en defensa de los derechos de la mujer y por la igualdad, "haciendo el trabajo que merecen las mujeres andaluzas".
La secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Mercedes Gámez
Entre las propuestas, el PSOE andaluz plantea la puesta en marcha de un plan de retorno al mercado laboral para las mujeres desempleadas, ya que "las medidas relativas al empleo son fundamentales para su empoderamiento". Además, apuesta por el desarrollo de planes específicos de formación, incentivos a la contratación de mujeres o un paquete de ayudas a las empresas que amplíen la jornada de tiempo parcial a jornada completa a trabajadoras que así lo soliciten.
Asimismo, las y los socialistas proponen la eliminación del teléfono de la violencia intrafamiliar de Moreno Bonilla, ya que "invisibiliza" la violencia de género y "recorta los derechos de las mujeres"; así como la activación de un plan integral de sensibilización contra la violencia de género, algo que Moreno Bonilla no ha abordado en cinco años pese a que lo recoge la Ley de Igualdad.
También, aboga por la abolición de la prostitución, "la mayor lacra y la mayor esclavitud que pueden sufrir las mujeres", tal como ha señalado Gámez, que apuesta igualmente por la limitación del acceso de los menores a la pornografía en Internet, "una forma de perpetuar la violencia de género".
En este marco, Gámez ha valorado la medida acordada en el Consejo de Ministros para aumentar la protección a las víctimas de violencia de género ante una situación de incapacidad temporal, "impulsada desde el PSOE de Andalucía y por parte del secretario general regional y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas". "Nos sentimos orgullosos de haber contribuido al impulso de esta medida del Gobierno de España. Juan Espadas no sólo dice sino también hace", ha sentenciado.