Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha atendido hasta las 18:00 horas más de 300 incidencias por el temporal de lluvia, viento y nieve que ha afectado a la región en las últimas horas.
Aunque se han recibido solicitudes prácticamente desde todas las provincias andaluzas, las que han concentrado el mayor volumen de avisos han sido Córdoba (más de 70); Cádiz y Granada (más de 50 en cada una de ellas); y en Málaga y Jaén (más de 40). En Sevilla se han registrado más de una treintena, mientras que en Almería ha sido una quincena.
En Cádiz las incidencias se han registrado por las intensas precipitaciones contabilizadas en algunos puntos de la provincia y que han afectado a varias carreteras. Se registraron incidencias por anegaciones puntuales de viviendas, balsas de agua en la carretera, acumulación de barro y piedras en la calzada, falta de suministro eléctrico y solicitudes de rescate por vehículos atrapados por la crecida de arroyos. Así, el 112 ha coordinado dos rescates, uno en la CA-5101 en Arcos de la Frontera donde los Bomberos han rescatado a primera hora de la mañana a una persona que había quedado atrapada en su vehículo por la crecida del arroyo Salado. Pasadas las 14:00 horas el 112 ha coordinado otro rescate en las Huertas de Benaharas, en Los Barrios, donde Policía Local solicitaba a los Bomberos para rescatar a una mujer que había quedado atrapada en un vehículo semisumergido, un rescate que se ha realizado por los efectivos de emergencia sin necesidad de asistencia sanitaria.
En estos momentos la circulación sigue condicionada en varias carreteras de la provincia: la CA-5101 a la altura del kilómetro 2+400; en la CA-6105 en el kilómetro 9, en la la CA-3104 desde el kilómetro 7 al 7+700 y en la CA-4102. Las solicitudes al 112 en la provincia se han recibido desde los municipios de Algeciras, Algodonales, Arcos de la Frontera, Barbate, Benaocaz, Bornos, Cádiz, Castellar de la Frontera, El Gastor, Espera, Grazalema, Jerez, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Olvera, Rota, San José del Valle, San Roque, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa.
En Córdoba el viento ha sido el causante de la mayor parte de las solicitudes al 112. Estas incidencias se han debido principalmente, a la caída de ramas, árboles y señales en la vía, desplazamientos de mobiliario urbano, así como la caída de otros elementos como paneles publicitarios, cornisas, toldos y tejas de edificios. Entre las incidencias más destacadas, la caída de varios árboles sobre vehículos en calle Fontanar, en la calle Fernando Camacho y en la calle Periodista Eduardo Baro, sucesos en el que no hay constancia de heridos. También se han atendido varios avisos por la caída de árboles y ramas en diferentes vías como en la calle Pintor Losada, calle Ingeniero Juan de la Cierva, en la A-4 y en la Avenida de Cádiz, así como en la barriada de Alcolea. Además, durante la mañana se ha procedido al corte de la CO-4207, carretera de Montilla a Montalbán, por el desbordamiento del arroyo Salado, un corte que según han indicado los operativos permanecerá durante todo el fin de semana. Salvo alguna incidencia aislada en Montilla, El Carpio, Baena, Aguilar de la Frontera y Villafranca de Córdoba, la capital ha concentrado la mayor parte de los avisos gestionados.
En Granada, el viento, la lluvia y la nieve ha provocado incidencias sobre todo en la red viaria de la provincia. De esta forma, la mayor parte de las incidencias gestionadas se ha debido a afectaciones en carreteras por al desprendimiento de piedras o, en algunos casos, por acumulaciones puntuales de agua. Entre las incidencias gestionadas destacan los avisos recibido por desprendimiento de piedras en la A-346 en Vélez de Benaudalla, en la GR-3201 a su paso por la Peza, en la GR-3204 en El Pinar, en la A-44 en Iznalloz, en la A-4154 en Lolja, en la A-348 en Cádiar, en la A-346 en Órgiva, y en la N-340 a su paso por Almuñécar y por Albuñol. En cuanto a acumulación de agua destaca la GR-3412 en Atarfe y la GR-5300 en Molvízar. Destaca también el rescate de cuatro personas que habían quedado atrapadas en el techo de un vehículo por la crecida del río en la calle Luis de Ávila en Zafarraya. La nieve condiciona la circulación en la A-395, donde se han recibido distintos avisos en el 112 por vehículos atascados debido a la nieve, en la A-4030 en Güejar Sierra donde es obligatorio el uso de cadenas, al igual que en la A-337, del kilómetro 15 al 20, en Nevada.
En Málaga, la mayoría de las incidencias registradas han venido motivadas por el viento y se han debido sobre todo a ramas y árboles caídos en la vía, desprendimientos de piedras en la calzada y desplazamiento de mobiliario urbano, así como la caída de señales de tráfico. Se han gestionado avisos desde de Alhaurín de la Torre, Antequera, Archez, Benaoján, Colmenar, Estepona, Jubrique, Igualeja, Marbella, Málaga, Manilva, Moclinejo, Montecorto, Nerja, Ronda y Vélez-Málaga. Entre las carreteras donde se han registrado afectaciones destaca la MA-8301 en Estepona, la A-374 en Montecorto y en Ronda, la N-340 en Vélez-Málaga o la MA-3119 en Moclinejo y la N-331 en Antequera, aunque no se ha llegado a cortar ninguna vía a la circulación. La A-7075 en Villanueva de la Concepción está afectada por nieve, desde el cruce de Villanueva hasta el Torcal, según ha informado esta tarde Protección Civil.
En Jaén los avisos recibidos se han debido a incidencias relacionadas con la caída de contenedores, árboles y otros elementos en vía pública, anegaciones puntuales en viviendas, caída de piedras y ramas en carreteras y asistencia para vehículo por pasos anegados, caída de placas de techo en viviendas, desprendimiento de elementos de fachada de vivienda, así como solicitudes de máquina quitanieves para permitir el paso de vehículos atascados en la nieve. Entre los municipios afectados están Andújar, Bailén, Cambil, Chiclana de Segura, Escañuela, Linares, Huelma, Jaén capital, Martos, Santa Elena, Santiago-Pontones y Villanueva de la Reina. Destaca en la provincia el desbordamiento del arroyo Salado en la JA-3403 en Escañuela y la acumulación de nieve en la JF-7047, en Santiago-Pontones y en la A-319 en Cazorla.
En la provincia de Sevilla se vieron afectados los municipios de Mairena del Alcor, Santiponce y la capital aunque también se gestionaron avisos en Dos Hermanas, Carmona y Montellano. En Almería, se han coordinado incidencias en El Ejido, donde se han registrado algunas acumulaciones de agua carretera, y en Alcolea donde un todoterreno ha quedado atascado en el cauce del río Lucainena aunque no ha habido heridos. Además, la nieve está dificultando la circulación en la A-1178 en Bacares a la altura del kilómetro 23 donde es necesario el uso de cadenas.
Actualmente permanece vigente hasta las 21:00 horas el aviso amarillo por nevada en Cazorla y Segura, en Jaén, y en Nevada y Alpujarras, en Granada. También está activo el aviso del mismo nivel por viento en el Valle de Almanzora y Los Vélez, Levante almeriense y Poniente y Almería capital. De igual forma siguen los aviso por costeros en el litoral de Cádiz, costa de Granada y costa almeriense.
Consejos por nevadas
En primer lugar, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 1-1-2 Andalucía.
Tras una nevada hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección.
Los conductores deben tener en cuenta que si la nieve les sorprende en el coche y lejos de una población, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y, siempre, dejar una ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.
Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.