El portavoz adjunto y secretario de Comunicación Política de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, Josele Aguilar, ha anunciado este lunes la presentación de una solicitud en el Parlamento de Andalucía para la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones de emergencia del gobierno de Moreno Bonilla relativas al Servicio Andaluz de Salud entre 2020 y 2023 y hasta la actualidad ante la "opacidad" existente y tras haber encontrado contratos "claramente irregulares".
En rueda de prensa, Aguilar ha recordado que el PSOE lleva tiempo denunciando el "uso y el abuso" del sistema de contratación de emergencia por parte del gobierno de Moreno Bonilla, ya que debió concluir en mayo de 2021 pero se extendió dos años más.
Además, en julio de 2021 ya hubo una advertencia sobre el uso de este tipo de contratos mediante una instrucción de la Dirección de Contratación de la Junta de Andalucía, pese a lo que se continuó. Con este sistema, Moreno Bonilla ha derivado más de 240 millones de euros a la privada, 157 millones más de los autorizados en un primer momento.
"Las y los andaluces deben tener una explicación ante un sistema opaco, sin concurrencia y absolutamente arbitrario en el que la Administración adjudica a dedo la contratación", ha insistido, apostando por que se determine si ha podido existir menoscabo para los fondos públicos con las citadas contrataciones de emergencia, si los materiales suministrados eran los requeridos y si se ha producido un impacto en las listas de espera.
En este sentido, Aguilar ha considerado necesario investigar cómo se ha procedido a la contratación, por qué se prorrogó de manera irregular el sistema, qué materiales se adquirieron en la pandemia y de qué proveedores. "Moreno Bonilla tiene que explicar por qué no se ha reclamado o abierto un expediente a la empresa que suministró material defectuoso o mascarillas caducadas. Queremos saber si es un caso aislado o hay más como éste", ha añadido.
"El PSOE recurirrá a las instancias que sean necesarias para clarificarlo"
El dirigente socialista entiende que, si Moreno Bonilla y el PP no tienen "nada que ocultar", accederán a esta comisión de investigación que "sólo pretende aportar transparencia y defender los intereses generales de todos los andaluces". "No queremos judicializar la vida pública y estas cuestiones deben solventarse en el ámbito de la política", ha explicado.
Sin embargo, si Moreno Bonilla no acepta la comisión para aclarar las contrataciones, el PSOE acudirá "a las instancias que sean necesarias para clarificar qué ha sido de la contratación de emergencia", después de que se haya recabado información sobre algunas contrataciones "claramente irregulares".
"Hay hechos objetivos que avalan esta comisión por lo que emplazamos a Moreno Bonilla a aceptarla para poner luz y taquígrafos en un sistema de contratación que se extendió más de lo debido y que es opaco", ha concluido.