La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha convocado 50 plazas para la Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual, que tiene como objetivo desempeñar acciones de prospección para acercar estas enseñanzas al ámbito empresarial y así fomentar la participación del mayor número de pymes y micropymes. Se trata de reforzar y favorecer la colaboración y coordinación entre los centros educativos y el tejido empresarial, acercando los perfiles profesionales que se ajusten a los sectores más productivos. Además, con esta iniciativa se pretende ampliar el número de empresas donde el alumnado realice prácticas formativas. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 27 de marzo.
La Junta refuerza así la apuesta por esta modalidad de FP, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional y que es considerada como una herramienta indiscutible para combatir el desempleo juvenil. Este curso se pueden estudiar 1.035 ciclos en dual, frente a los 772 del curso anterior, en un total de 411 centros docentes, con 21.828 plazas y la implicación de 16.899 empresas.
Esta Red tiene como objetivo desempeñar acciones de prospección para acercar la Formación Profesional al terreno empresarial, de modo que impulsen la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Además, servirá para establecer vínculos entre la colaboración público-privada y adaptarla al nuevo modelo de FP.
En la convocatoria podrán participar los profesores que reúnan los siguientes requisitos: ser personal docente funcionario de carrera en servicio activo que preste servicio en centros docentes públicos de Andalucía; tener una antigüedad de al menos dos años como personal funcionario de carrera en la función pública docente y pertenecer al cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria con atribución docente en las especialidades de FP o cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP. Entre sus funciones destaca fomentar la participación de sectores productivos, seguimientos de contactos y atender las necesidades de las empresas.