La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de Andalucía de que el grado de ejecución del Plan de Retirada de Amianto es del 94%. Desde la puesta en marcha de la planificación para la eliminación progresiva del amianto en las infraestructuras educativas públicas, la Consejería ha finalizado 366 actuaciones que han beneficiado a un total de 357 centros diferentes y han supuesto una inversión de 24 millones de euros.
Restan por finalizar, según ha informado, 23 actuaciones, tres de las cuales están en construcción, cuatro están contratadas y pendientes de inicio y las 16 restantes están en tramitación.
De las 366 actuaciones de retirada de amianto ya culminadas, 255 se han llevado a cabo en colegios de Infantil y Primaria y 99 en Institutos de Enseñanza Secundaria. Las restantes han beneficiado a centros de educación permanente, residencias escolares, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios y otros.
Se trata principalmente de actuaciones de retirada y sustitución de cubiertas, lo que contribuye además a mejorar la envolvente de los edificios, pero también se retiran otros elementos constructivos con fibrocemento, como depósitos, bajantes, canalones, etcétera. Este tipo de actuaciones deben ejecutarse, mayoritariamente, durante periodos no lectivos, por lo que suelen desarrollarse de forma prioritaria en los meses de verano.
Las últimas actuaciones han sido en los colegios de Almería Sagrado Corazón de Tíjola y San Pedro Apóstol, en La Mojonera. También en el Miguel Fortes de Benamargosa, en Málaga.