La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha reclamado este jueves en el Parlamento andaluz al Ministerio de Igualdad que ponga en marcha un Pacto de Estado por la conciliación y la corresponsabilidad en consonancia con el impulsado por su departamento a nivel regional y que este mismo miércoles se selló con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Durante su intervención, la consejera ha recordado que hace un mes remitió una carta a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, instando a que aborde con las comunidades autónomas y las entidades locales la elaboración de un pacto de Estado por la conciliación laboral, personal y familiar.
"Sin conciliación y corresponsabilidad no puede haber igualdad real", ha continuado la consejera, que se ha mostrado convencida de la importancia de que haya unidad en esta materia para contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres y, además, tener en cuenta la diversidad familiar que hay en la actualidad puesto que la conciliación no se da solo con menores sino también con el cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.
En este punto, ha señalado que el Plan Corresponsables cuenta con un montante total para todas las comunidades autónomas de 190 millones de euros, 50 millones más que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero no da respuesta, a su juicio, a las demandas de la sociedad. Estos fondos servirían como base para el Pacto de Estado que propone la consejera.
Así, ha incidido en que se deben replantear los criterios de las subvenciones para que los proyectos para la conciliación y la corresponsabilidad no se limiten a ludotecas o al cuidado de menores porque el abanico de modelos de familias es muy variado y complejo. La idea, como ha explicado, es que "se aplique con sentido común" el montante que se dedica al Plan Corresponsables con el fin de que se ajuste a la realidad familiar actual.
Por ello, López propondrá a Redondo que los 31 millones de euros que corresponden a Andalucía de dicho plan puedan emplearse atendiendo a las distintas necesidades de las familias andaluzas dado que la conciliación requiere de "un verdadero cambio de cultura" para construir una sociedad más justa e igualitaria y debe ajustarse a las distintas casuísticas familiares.
Se trata, como ha continuado López, de conseguir "la revolución de lo invisible" ya que todas las tareas de la logística doméstica y de cuidados quedan en la esfera privada, recayendo el peso de gran parte de las mismas sobre las mujeres. Así, debido a la relevancia de esta cuestión, la consejera ha llamado a entidades sociales, agentes económicos y demás administraciones a que se adhieran al pacto andaluz y espera que, dada la transcendencia de la conciliación, se haga lo propio también a nivel estatal.
Consciente de que hay que trabajar unidos por un cambio de cultura, que permita que "en el ADN de las personas" y desde edades tempranas esté presente la conciliación y corresponsabilidad como herramienta para una igualdad efectiva, la consejera ha subrayado que el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, que cuenta con 54 medidas transversales y 42,9 millones de euros para la implementación de las actuaciones en 2024, busca concienciar sobre la importancia del reparto de tareas domésticas y de los cuidados de los menores, personas mayores y personas en situación de dependencia.