Las Consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Plataforma Andaluza de Voluntariado han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de aprendizaje-servicio (ApS), metodología pedagógica que combina procesos académicos con servicios a la comunidad y acciones solidarias. De este innovador método saben mucho en el centro de educación infantil Julio César del barrio sevillano de Pino Montano, el cual es un referente en esta materia al enseñar valores a los más pequeños gracias a proyectos pegados a la realidad del propio centro y su entorno.
Ejemplo de este aprendizaje-servicio es el proyecto 'Patrullas Solidarias' gracias al cual alumnos de tan solo cinco años enseñan a sus compañeros de tres años distintas tareas, fomentando el compañerismo, la empatía y ayudando a los menores a sentirse protagonistas del cambio. Se trata de que los participantes en estos proyectos de ApS, con la ayuda de una entidad social como la Plataforma de Voluntariado de Sevilla en este caso, aprendan a la vez que trabajan en las distintas realidades de su entorno, mejorando la calidad del aprendizaje académico, la formación en valores y la participación ciudadana crítica y responsable.
Las consejeras del ramo, Patricia del Pozo, y Loles López, respectivamente, junto al presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea, han sellado esta alianza esta semana en este colegio sevillano, el cual es ejemplo y modelo de este método educativo y ambas consejeras han destacado que el aprendizaje-servicio contribuye a "sembrar solidaridad y poner semillas a la acción voluntaria".
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se ha mostrado convencida de que estos proyectos de aprendizaje son "la antesala del futuro voluntariado", el cual sirve para expandir valores, formación y la importancia del trabajo en red, que se plasma con la unión de las dos consejerías, la Plataforma Andaluza de Voluntariado y la propia comunidad educativa.
Para la consejera de Igualdad, la puesta en marcha del método de aprendizaje-servicio sirve para construir voluntariado desde edades tempranas y eso, en su opinión, permitirá a que "los niños y niñas cuenten con valores y sean buenas personas en el futuro". Además, ha señalado que ya está en elaboración el borrador de la orden por la que se reconocerá con un distintivo especial a aquellas entidades de voluntariado que desarrollen e implanten proyectos de aprendizaje-servicio en Andalucía.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha indicado que la firma de este acuerdo consolida una línea de trabajo ya iniciada por esta Consejería, que tiene como objetivo ofrecer un servicio a la comunidad más allá de las fronteras del centro escolar como son los proyectos de aprendizaje y servicio que este curso están desarrollando 36 colegios e institutos andaluces, donde participan 4.200 estudiantes y cuentan con la implicación de 465 docentes. También colaboran en esta iniciativa 46 entidades sociales de diferentes perfiles.
Se trata, ha explicado la consejera, de una acción educativa que implica un aprendizaje curricular unido a una acción solidaria protagonizada por el alumnado. De esta manera, a los estudiantes se les inculcan, de manera transversal, valores y principios como la solidaridad y la empatía, además de que sean partícipes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y por lo tanto, se conviertan en ciudadanos del presente con una conciencia global responsable y capaces de mejorar su entorno más próximo.
Asimismo, Del Pozo ha informado que actualmente está en proceso de elaboración la orden por la que se regula el procedimiento de selección, implantación y desarrollo de estos proyectos para darles una mayor entidad y difusión a esta práctica innovadora que fomenta la participación de toda la comunidad educativa así como la solidaridad en las aulas. Además, se está trabajando en la creación de la Red de Centros de Aprendizaje-Servicio de Andalucía.
En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea, que, tras agradecer a ambas consejerías el compromiso, ha incidido en que el aprendizaje-servicio es una oportunidad educativa y social que permite a los escolares "aprender a mirar al otro de otra forma y descubrir que hay otras necesidades fuera de su realidad". En ese sentido, "se trata de experimentar la solidaridad desde las primeras edades para que no se pierdan años de solidaridad en la ciudadanía y que el voluntariado sea una opción natural y necesaria para cualquier persona", ha concluido.
La directora del colegio de educación infantil Julio César, Soledad Oliva, ha subrayado "el compromiso social" del centro, el cual persigue educar a los niños y niñas en el servicio a los demás y su entorno, vinculando el aprendizaje con la mejora de su barrio. Se trata, como ha proseguido, de apostar por el trabajo en red y siempre de la mano de los agentes sociales.
El colegio de educación infantil Julio César es uno de los más de 30 centros que hay en Andalucía con proyectos de aprendizaje-servicio. Este centro realiza desde el curso 2016/2017 proyectos de ApS con la participación de todos los sectores y así, progresivamente, niños y niñas de 3 a 5 años, junto con sus padres y madres y diferentes agentes de la comunidad educativa, se han convertido en verdaderos agentes de cambio, promoviendo la movilización y la lucha por la igualdad desde el centro y a través de sus propios aprendizajes. A través de estos proyectos el alumnado analiza, reflexiona y se compromete con su comunidad, vivenciando y descubriendo las desigualdades.
Este método educativo se incluye dentro de las 60 medidas del primer Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía Horizonte 2026, el cual cuenta con 45,6 millones de euros y busca ser una herramienta integral que allane el camino hacia una Andalucía más solidaria.
Bases del convenio
De este modo, el convenio recoge el compromiso de las dos consejerías y la Plataforma Andaluza de Voluntariado para impulsar esta metodología, la cual está cargada de compromiso con la comunidad. En concreto, la Consejería de Inclusión Social, entre otras funciones, va a promover la formación sobre aprendizaje-servicio entre las entidades de voluntariado; impulsará el trabajo en red a través de encuentros entre los centros docentes y entidades de voluntariado y va a facilitar la realización de las actuaciones necesarias para la realización de estos proyectos.
Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se compromete a: garantizar el acceso a los centros docentes a las personas voluntarias implicadas en los proyectos de aprendizaje-servicio; a difundir este convenio entre todos los centros públicos, así como a colaborar en todas las actuaciones para la puesta en marcha de estas iniciativas.
Finalmente, la Plataforma Andaluza del Voluntario, --entidad sin ánimo de lucro integrada por casi 600 entidades de voluntariado de diversos campos de actuación--, se encargará de desarrollar medidas para impulsar proyectos de aprendizaje-servicio en entidades de voluntariado; de formar sobre esta metodología, además de, entre otras funciones, generar espacios de encuentro entre el mundo educativo y social.