El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, pide serenidad, altura de miras y sentido de Estado en el debate político, especialmente a Sánchez y sus ministros, para ser capaces de rebajar la crispación y evitar que se extienda en la calle.
El líder andaluz ha lamentado los abucheos recibidos por la vicepresidenta primera del Gobierno mientras disfrutaba de la Feria de Sevilla. "No me gusta que se abuchee a nadie", ha afirmado, "ni que se insulte a nadie", Asimismo, ha explicado que "los políticos, nos gusten más o nos gusten menos, somos servidores públicos y como servidores públicos que merecemos también el respeto del conjunto de los ciudadanos".
No obstante, también ha hecho un llamamiento al propio presidente porque, en su opinión, "la política de la crispación, la política de la división que él practica es una pésima política de presente y de futuro".
"Yo he tenido muchos actos políticos en mi vida y solamente he visto división cuando el señor Sánchez aparece", ha aclarado, "y eso es algo que probablemente él ha cultivado a lo largo de los últimos años". Por ello, ha reiterado su petición para que haya "serenidad, sentido común y altura de mira, sentido de Estado a la hora de comportarse, cosa que no está haciendo el señor Sánchez y algunos de sus ministros".
Respecto a la lista de comparecientes aprobada este mismo martes para la comisión de investigación ha opinado que "estamos ante un paripé" y la prueba más clara es que la primera decisión del partido socialista fue no incluir al máximo responsable, el ex ministro Ábalos y hoy, "fruto de la presión de sus socios, porque si no no iba a poder sacar la lista adelante, han tenido que ceder".
El presidente del PP de Andalucía ha insistido en que "es una prueba más de la falta de interés que tiene el partido socialista porque sepamos la verdad del caso PSOE, del caso Ábalos, y lo que ha intentado es enmarañar, ensuciar, en definitiva, enfangar la política". Y añade que "intentan enfangarla haciendo una citación colectiva", al tiempo que ha confirmado que "si me citan, yo no tengo ningún problema en acudir", aunque advierte de que es "ridículo la maniobra tan obscena que el partido socialista está haciendo con la comisión de investigación en el Congreso".
Desde su punto de vista, se trata de una comisión "que no busca la verdad, sino tapar las vergüenzas, en este caso del señor Sánchez" y recuerda que "lo que hay es un caso de corrupción claro, clarísimo, y además con mascarillas, en época muy desgraciada para los españoles, con el gobierno del Partido Socialista".
De otro lado, Moreno ha tildado de "error político histórico" la decisión del ministro de Transportes Óscar Puente, de desterrar el proyecto del AVE Sevilla-Huelva, mientras ha argumentado que "Andalucía es la comunidad autónoma peor comunicada de oriente a este, la única región de toda España que no tiene corrección ferroviaria con Portugal". "La única", ha subrayado. Para Moreno se trata de un proyecto "estratégico y muy importante, que introdujimos como una de las grandes peticiones dentro de la eurorregión de Andalucía, Alentejo y Algarve". Un proyecto que según ha dicho, tiene viabilidad y que además pueda aportar no solamente dinamismo económico a la provincia de Huelva, sino una conexión muy necesaria entre nuestro país vecino, Portugal, y España por el sur".
Próximo objetivo, ganar las elecciones europeas
Preguntado también por las próximas elecciones europeas, el presidente el líder andaluz espera que "no triunfen los populismos, ni de izquierda ni de derecha". "
Europa se ha construido desde el centro derecha y el centro izquierda", recuerda mientras asegura que "desde Andalucía y desde el PP andaluz vamos a trabajar para ganar las próximas elecciones europeas en Andalucía, que serían prácticamente las cuartas elecciones consecutivas que ganaríamos en nuestra tierra", con el objetivo de que "haya gobiernos moderados en Europa, gobiernos de estado, gobiernos de sentido común".
Declaraciones que el presidente andaluz ha realizado antes de visitar la Feria de Abril de Sevilla, que ha augurado "o que será una de las ferias con mayor participación, con mayor movimiento de recursos económicos y mayor afluencia de personas de los últimos tiempos". Y ha concluido con el deseo de que la semana se desarrolle con normalidad "y que todo el mundo disfrute y podamos saborear al máximo esta feria de Sevilla y todo lo que supone Sevilla y Andalucía para los sevillanos y para el resto del mundo".