La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha explicado en el Parlamento andaluz las actuaciones que se han llevado a cabo en los centros de valoración y orientación (CVO) de las personas con discapacidad de Andalucía.
En comisión parlamentaria, la consejera ha recordado la ampliación de la plantilla estructural en 60 nuevas plazas en estos centros en dos años con el fin de mejorar la atención de sus usuarias y usuarios. De hecho, la reforma para estos centros pasa por tres pilares: incremento de personal, una mejora del procedimiento e innovación tecnológica. Se busca mejorar la atención y reducir la lista de espera.
"Hemos cogido el toro por los cuernos", ha agregado la consejera, que ha defendido la necesidad de afrontar la coyuntura que se daba en los CVO con una reforma estructural y "no con planes de choque" que agilizan las listas de espera unos meses, pero "no solucionan" la situación de estos centros.
Asimismo, López ha señalado que hay que tener en cuenta que los profesionales de los equipos de valoración pueden jubilarse parcialmente y la parte de la jornada que no trabajan se cubre con un nuevo profesional, denominado relevista, de manera que realizan una jornada parcial. Ante esto, se va a impulsar que estos profesionales relevistas, de manera voluntaria, puedan hacer jornadas completas.
Además, la consejera ha apuntado que otra de las medidas puestas en marcha es que los profesionales de los CVO ya tienen acceso al módulo de orientación Séneca, lo que permitirá tener acceso directo a los informes educativos de los menores sin necesidad de solicitar que las familias lo pidan al centro.