El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha inaugurado hoy la III Jornada Anticorrupción que organiza la Oficina Andaluza Antifraude con el objetivo de fomentar la reflexión y el debate en torno a la lucha contra la corrupción. En esta edición se aborda, desde varias perspectivas, la problemática en el ámbito de las acciones preventivas y de control desarrolladas por las oficinas antifraude y otros agentes de la sociedad civil y el nuevo marco legal nacional e internacional en esta materia, entre otros asuntos.
La jornada, desarrollada en la Sala Alberto Jiménez Becerril de la Cámara andaluza, también ha contado con la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el director de la Oficina Andaluza Antifraude, Ricardo Puyol.
En su intervención, el presidente del Parlamento ha comentado "la importancia de celebrar estas jornadas que ponen sobre la mesa asuntos de tanta relevancia, contando para ello con la opinión y el análisis de expertos en la materia", al mismo tiempo que ha señalado que "desde el ámbito público debemos ser rigurosos con la legalidad vigente, no cabe otra manera de entender y ejercer esta actividad".
En palabras del director de la Oficina Andaluza Antifraude, "la lucha contra la corrupción debe ser una apuesta común que tenga como piedra angular la complementariedad, la coordinación y el consenso entre todos los agentes implicados". En su intervención, además, ha destacado que "lo esencial es trabajar para rebajar la percepción negativa que tenemos de la corrupción y abordar el problema de forma constructiva, desde diferentes enfoques y vertientes".
La jornada cuenta con ponentes de reconocido prestigio tanto del ámbito académico como de la esfera judicial, de la administración pública y de organizaciones sociales sin ánimo de lucro cuyos fines son la lucha contra la corrupción.
La primera de las cuatro mesas redondas analiza la problemática de las investigaciones de casos de corrupción pública. En ella intervienen Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, y Manuel Ruiz de Lara, titular del Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid, así como, Mª Luisa Wic, subdirectora de investigación, inspección y régimen sancionador de la OAAF, y Ricardo Puyol, director de la Oficina.
La segunda mesa aborda el nuevo marco nacional e internacional de lucha contra la corrupción, contando con las intervenciones de Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude, Sara Carou, doctora en Derecho, especialista Derecho Penal y Penitenciario de la Universidad Internacional de la Rioja, y José Antonio Jurado Ripoll, abogado del Estado.
En la sesión de tarde se presenta el proyecto de Organizaciones por la Integridad Pública (OIP), en el que intervienen diferentes instituciones que han acordado su adhesión al mismo, como la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la gerente de la UPO, el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz y la alcaldesa del Ayuntamiento granadino de Las Gabias.
La jornada cierra con una reflexión sobre la acción preventiva como herramienta transversal hacia la integridad pública. En ella se dan cita la subdirectora General de la Inspección General de Servicios de la AGE, Silvia Sancho, el director ejecutivo de Transparencia Internacional España, David Martínez, la directora de la Fundación Hay Derecho, Safira Cantos, y Manuel José García, experto en contratación pública y miembro del Observatorio de Contratación Pública.