La tercera edición de la ronda andaluza femenina recorrerá cuatro provincias y tendrá alrededor de 450 kilómetros con inicio en Castellar de la Frontera (Cádiz) el miércoles 29 y final en Pizarra el sábado 1 de Junio.
Todo está preparado para que arranque la tercera edición de la Ruta del Sol Vuelta a Andalucía Elite Women. Una prueba que organiza Deporinter y que recorrerá las carreteras andaluzas entre los días 29 de mayo y 1 de junio.
La prueba de este año nacerá en la provincia de Cádiz con una etapa de 115 kilómetros con inicio en Castellar de la Frontera, en el Campo de Gibraltar y con un recorrido por los espectaculares enclaves naturales de la conocida Ruta de los Pueblos Blancos y la Sierra de las Nieves malagueña. El primer puerto que se ascenderá en esta edición será el de Gaucín camino de las localidades de paso de Algatocín, Benadalid, Jimera de Líbar, Benaoján, Montejaque y, volviendo a la provincia de Cádiz por Setenil de las Bodegas antes de la llegada a la localidad de Alcalá del Valle lugar de nacimiento del ciclista profesional criado en la cantera de la Fundación Contador, Sergio García ahora en las filas del Louletano de Portugal. En esta ocasión Castellar de la Frontera será salida de una prueba en la que ha sido llegada en las dos ediciones anteriores, con victoria de la noruega Mie Bjorndal Ottestad el año pasado y Jelena Eric en 2022.
La segunda etapa nacerá en la localidad de Arjona en la Campiña de Jaén. Será una etapa de algo más de 145 kilómetros. La jornada arranca camino de la meta situada Otura en Granada con un recorrido llano adecuado para fugas con pasos por las localidades de Martos, Fuensanta de Martos, La Salina, Castillo de Locubín donde se ascenderá el puerto del Castillo de tercera categoría. Luego vendrá el paso por Alcalá la Real para entrar a la provincia de Granada por Puerto Lope, Ventas de Algarra, Fuente Vaqueros, Chaucina, Alhendín antes de llegar a la meta y posible sprint en Otura. Un municipio en el que el ciclismo está muy presente y que ha sido sede de finales de etapa de la Ruta del Sol masculina, con victorias del estadounidense Magnus Sheffield (INEOS) en 2022 y Adolfo García Quesada en 2006.
La tercera etapa tiene como protagonista exclusiva la comarca malagueña de la Axarquía. Una etapa con inicio en Torre del Mar y llegada a Vélez-Málaga. Será la más corta de las cuatro jornadas, con un recorrido de más de 77 kilómetros, con un recorrido muy duro. El día se arranca a nivel del mar y camino al Alto al Mirador de la Axarquía de 2ª en categoría tras pasar por las localidades de Algarrobo y Sayalonga. Desde ahí se irá hasta Árchez y Canillas de Albaida donde habrá una meta volante, después se ascenderá el segundo puerto del día de 3ª camino de Salares, Sedella, Canillas de Aceituno, La Viñuela y llegada en la avenida de las Naciones de Vélez-Málaga. La capital de la Axarquía no era final de una etapa de una carrera ciclista desde que lo hiciera en 1996 con triunfo del alemán Olaf Ludwig en las filas del desaparecido Telekom.
El desenlace final de la Ruta del Sol Elite Women será el sábado primero de junio. Una etapa rompe piernas de más de 100 kilómetros entre los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre y Pizarra. El recorrido de la carrera discurrirá por el Valle del Guadalhorce con pasos por las localidades de Estación de Cártama, Árdales, Casarabolena y Pizarra tras acometer la subida a los altos del Caminito del Rey de 2ª categoría cerca de El Chorro y el Puerto Martínez también de 2ª. Pizarra ya fue salida de la ronda andaluza femenina el año pasado.
Cuatro etapas con muchos alicientes para los equipos participantes en la carrera femenina andaluza que se asienta en el calendario internacional como una de las citas importantes de la temporada y a buen seguro habrá espectáculo y lucha para ver quién se hace con el título de esta tercera edición.