Los alrededor de 200.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que cursan sus estudios en los 3.100 centros educativos que imparten estas enseñanzas han comenzado hoy con normalidad las pruebas de las Evaluaciones de Diagnóstico, que tienen como objetivo comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y Matemáticas. En concreto, en el primero de los tres días, las pruebas, de carácter censal, se han centrado en el área y materia de Lengua Castellana y Literatura, con una duración de 90 minutos dividida en dos sesiones de 45 minutos, con un descanso de 15 minutos entre ambas.
Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requiera, se permitirán determinados apoyos o adaptaciones, según las necesidades.
La Consejería ha distribuido un total de 600.000 cuadernillos para la realización de estas pruebas, que como establece la Ley Orgánica de Educación vigente (LOMLOE), tienen carácter informativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias y sin efecto académico para el alumnado. Además, los centros docentes podrán tener en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora.
Además, en el caso de la ESO, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha seleccionado una muestra de 164 centros para que un total de 9.270 estudiantes realicen estas pruebas en formato digital.
Mañana, 8 de mayo, tendrá lugar la prueba de Matemáticas y el día 9 las correspondientes a la primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado).
Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico tratan de evaluar no solo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.