El PSOE-A llevará ante la Oficina Antifraude de Andalucía la filtración de bases del concurso de adjudicación del puesto de gerente del Consorcio de Transportes de Jaén por parte del presidente del PP jiennense y parlamentario, Erik Domínguez, antes de que fueran públicas para todos los andaluces y andaluzas. Así lo ha avanzado el portavoz adjunto de la Ejecutiva regional, Josele Aguilar, exigiendo explicaciones del "clamoroso silencio" de Moreno Bonilla ante éste y otros intentos de su partido de "comprar voluntades" con recursos públicos de la Junta.
Josele Aguilar ha considerado "gravísimo" que Erik Domínguez pudiera ofrecer las bases del citado concurso, según han publicado medios de comunicación, a un exdiputado de Ciudadanos "a cambio de hacer campaña a favor PP", lo que demuestra que Moreno Bonilla y su partido confunden "los intereses generales con los suyos partidistas y particulares". Ha insistido en que "el PP no tiene problemas en usar recursos públicos para comprar voluntades de tránsfugas, lo hemos visto con UPN, en Murcia o en los ayuntamientos de Málaga y Mijas".
El representante socialista ha advertido de que la "filtración" de las bases del concurso público del Consorcio de Transportes de Jaén "puede suponer un caso de fraude o corrupción y un evidente caso de tráfico de influencias del PP", por lo que desde el PSOE-A "ponemos en conocimiento de la Oficina Antifraude de Andalucía estos hechos de extrema gravedad".
Aguilar ha lamentado el "clamoroso silencio" de Moreno Bonilla y del Grupo Popular a este respecto, y ha añadido que el PSOE-A también llevará este asunto al Pleno del Parlamento para que desde el Gobierno andaluz se explique claramente "quién hizo la filtración de bases del concurso y con qué objeto".
El portavoz adjunto del PSOE-A ha ratificado, además, el "absoluto respaldo" socialista a la huelga general convocada por el personal docente mañana martes, 14 de mayo, en reivindicación de un aumento de plantilla adecuado y suficiente que permita reducir la ratio de alumnado por aula en la educación pública.
Ha afirmado que "compartimos" igualmente la reivindicación de que "no se cierren más líneas educativas" por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, que ya ha eliminado más de 2.000 en la enseñanza pública "mientras aumentan en la concertada, extendiéndose también a Bachillerato". Ha sumado las demandas de "mayor y mejor atención a la diversidad" en las aulas andaluzas, reducción de carga lectiva y burocrática para el profesorado, estabilización del personal interino y "contra la privatización de la educación pública por parte del PP".
"Son razones de sobra conocidas que justifican ampliamente la convocatoria de huelga", ha insistido Aguilar, y ha instado a Moreno Bonilla a desmentir en su página web oficial contra los bulos a desmentir el último lanzado por su propia consejera de Educación, quien afirmó que creará 14.000 nuevas plazas docentes cuando, en realidad, se trata de "cobertura de vacantes por jubilaciones" en los próximos años.
El portavoz adjunto socialista ha sumado como otro bulo del Gobierno andaluz del PP a desmentir el lanzado el pasado fin de semana desde la Consejería de Salud sobre el sueldo medio del personal médico en Andalucía, que, según ha insistido, de ninguna manera roza los 98.000 euros al año ni es 1.000 euros más superior al promedio nacional. "Es absolutamente falso y Moreno Bonilla puede llevarlo a su página contra los bulos, que más bien se puede llamar autobulos de Andalucía", ha recalcado.
Satisfacción por los resultados en Cataluña
Josele Aguilar ha expresado, además, la felicitación del PSOE-A a los compañeros y compañeras del PSC y a Salvador Illa por el "extraordinario" resultado" obtenido en las elecciones catalanas, que ha calificado de "histórico" porque por primera vez la formación socialista es la más votada y con más escaños en sus comicios autonómicos "a lo que se une que por primera vez las formaciones independentistas no tienen mayoría", ha señalado.
Para el dirigente socialista andaluz, estos resultados representan "un claro refrendo de las políticas de concordia y reconciliación" del Gobierno de Pedro Sánchez, incluidos los indultos y la ley de amnistía. A este respecto, ha comentado que el PP-A "ha llevado más veces el debate de la amnistía al Parlamento andaluz que se ha abordado en las elecciones catalanas", criticando esta estrategia de Moreno Bonilla y su partido de mantener la "polarización fuera de Cataluña".
"En el PSOE-A seguimos a las cosas, atentos a los problemas de los andaluces y andaluzas, a la defensa de los servicios públicos ante el ataque de las políticas de Moreno Bonilla y a seguir haciendo propuestas desde el Gobierno alternativo para mejorar la vida de la gente", ha garantizado Aguilar. "Si el PP quiere seguir en la polarización, el bulo y el fango, que siga, la senda del PSOE-A no cambia y estamos en lo que de verdad interesa a los andaluces y andaluzas", ha remarcado.
Sobre el encuentro del Gobierno de España con ayuntamientos del Campo de Gibraltar y la Junta, el portavoz socialista ha defendido que ésta es "una cuestión de Estado y todas las instituciones deben estar colaborando para tener el mejor resultado posible y el mejor de los acuerdos".
Ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla la "lealtad institucional" que "en algún momento brilló por su ausencia" por su parte cuando "convocó a los alcaldes de la zona para forzar determinadas posiciones".
Para Josele Aguilar, lo que tiene que hacer Moreno Bonilla es informar sobre el nivel de ejecución de las 112 medidas anunciadas por su Gobierno andaluz hace ya cinco años como "plan de contingencia" ante los efectos del Brexit sobre la comarca del Campo de Gibraltar. "Moreno Bonilla debe dar explicaciones en el Parlamento y que esto no sea algo más de la habitual propaganda y publicidad a la que nos tiene acostumbrados", ha concluido.