El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha retado este lunes a Moreno Bonilla a llevar al Parlamento andaluz un proyecto de ley que desarrolle un gravamen que permita "a los ayuntamientos que lo quieran utilizar" ingresos adicionales para mejorar sus destinos turísticos mediante el aumento de la financiación de los servicios públicos que se ofrecen a residentes y visitantes, la mejora de la conservación de su patrimonio o del proyecto turístico.
Espadas se ha pronunciado de este modo en el marco del Foro del Gobierno Alternativo del PSOE-A celebrado hoy en Granada, bajo el título 'Excelencia de los destinos turísticos', con el objetivo de abordar, junto a expertos, profesionales y gestores, el avance en la excelencia de los destinos turísticos. "Queremos aportar dentro de nuestra estrategia para construir un gobierno alternativo para Andalucía ante un sector clave como el turismo", ha señalado.
Así, el líder socialista ha apostado por llevar a cabo un "debate serio" en torno a un nuevo gravamen y ha planteado a Moreno Bonilla trasladar al Parlamento un proyecto de ley analizado con los ayuntamientos y el resto de grupos políticos, no sólo con el sector empresarial, para mejorar la financiación de los destinos turísticos.
"Hace falta un gravamen, un ingreso adicional para estos municipios, que sería gestionado por los ayuntamientos. La inmensa mayoría de las y los alcaldes necesitan recursos y, como la financiación local sigue siendo elemento de gran debate nacional, el turismo dispone de recursos de los que no se pueden prescindir.
Espadas ha instado a Moreno Bonilla a tener en cuenta a más "agentes y operadores para abordar este asunto, además de al sector empresarial" y ha recordado que "ninguna ciudad que utilizó este gravamen redujo visitantes".
"Gobernar es decidir y uno de los problemas en Andalucía es que hay un gobierno del PP al que le cuesta en esta materia. No ha dejado claro si quiere tomar un rumbo u otro en el turismo, joya de la corona en Andalucía y España", ha señalado.
En este sentido, Juan Espadas ha subrayado que, aunque el turismo muestra "vigor", hay que seguir trabajando para planificar y anticiparse a los retos que plantea, como la masificación de los destinos para garantizar los servicios a residentes y visitantes, donde ha abogado por "el equilibrio". De hecho, ha dejado claro que los destinos "no pueden morir de éxito" y hay que trabajar para evitarlo.
"Al turismo hay que cuidarlo mejorando la calidad del destino y saber que mueve muchos otros sectores con él. Los destinos tienen que tener recursos suficientes para garantizar los servicios públicos a sus vecinos y a los visitantes", ha insistido, dejando claro que la "voz de los ayuntamientos tiene que ser la protagonista con la Junta Andalucía y el Gobierno de España para tomar una decisión".
Excelencia turística medioambiental y económica
De su lado, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha abogado en su intervención en el foro por "alcanzar la excelencia turística en el marco de la sostenibilidad medioambiental y económica, en lugar de que no exista control alguno".
"En la provincia de Granada tenemos ejemplos de este modelo por el que apostamos como el Geoparque en la zona Norte y el barranco del Poqueira en la Alpujarra", ha apuntado para subrayar que "hay que pensar en un turismo de calidad".
Entrena ha señalado que este asunto "forma parte de la estrategia propositiva de un partido como el PSOE que quiere aportar ideas y propuestas políticas para construir una Andalucía mejor y prepararnos para volver a gobernar Andalucía cuando haya elecciones".