El programa Andalucía Rural Conectada, que ofrece el servicio de transporte a demanda a los habitantes de zonas rurales de la comunidad, atendió a 19.823 reservas en 2023. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho balance del servicio, que ha multiplicado por ocho las rutas ofrecidas y ha duplicado en viajeros y kilómetros recorridos desde su puesta en funcionamiento en 2021.
"Todos los ciudadanos, aunque vivan en un pequeño municipio, deben disponer de un servicio público para acudir a un hospital o resolver trámites en una sede administrativa, asistencial, judicial, comercial o de ocio", ha dicho Rocío Díaz, que ha señalado que este programa garantiza las necesidades de movilidad en el ámbito rural.
La consejera ha repasado los números de un programa que "no ha parado de crecer en aceptación, rutas y usuarios". En apenas tres años, de 2021 a 2024, ha pasado de ser un proyecto piloto de 10 rutas a contar con 83 repartidas en las ocho provincias andaluzas. La consejera ha argumentado que, desde que se potenció este programa en febrero de 2021, se ha pasado de 828 a 1.652 viajeros mensuales y se ha incrementado la distancia recorrida en casi un 98% hasta alcanzar los 40.992 kilómetros al mes.
Rocío Díaz ha indicado que "estas cifras hablan por sí solas del cariz eminentemente social y de servicio público de este programa, que atiende en su mayoría a municipios de menos de 5.000 habitantes". Se trata, ha explicado, de rutas que se implantan en localidades donde no es posible el servicio regular en autobús y con una tasa elevada de población en edad avanzada.
El Programa Andalucía rural conectada se potenció con un servicio de información y reservas a través de un call center gratuito, común para todo el territorio andaluz, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación. Este servicio se ha abierto a operadores que cuentan con una autorización de transporte público de viajeros.
Rocío Díaz ya ha adelantado que se está analizando la ampliación del Programa con nuevas rutas y un aumento de los días de servicio y frecuencia de algunas de las existentes para "adaptarse a la demanda de esos municipios". Asimismo, ha avanzado que se está trabajando en otras mejoras del servicio, como el uso de apps en terminales móviles dirigidas al operador y al usuario; la disponibilidad de un portal web de información y reservas o la posibilidad de pago con la tarjeta de transporte. Todo ello sin perder de vista que el programa atiende a una parte importante de la ciudadanía de edad avanzada con ciertas limitaciones en el uso de herramientas informáticas, motivo por el que se mantendrá en todo momento al servicio de atención telefónica.
Las 83 rutas de transporte a la demanda con las que cuenta el Programa Andalucía Rural Conectada permiten ofrecer servicio a 124 núcleos de zonas rurales de las ocho provincias andaluzas y a una población potencial total atendida de 321.826 habitantes. Estos vecinos cuentan con una manera de desplazarse a los núcleos de población o cabeceras de comarca próximos con un coste por kilómetro más competitivo que un autobús –rebajado con las aportaciones de la Junta– y una mejor velocidad comercial.