La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha defendido este jueves en el Parlamento la importancia de conquistar derechos para el colectivo LGTBI "desde la unidad y la libertad", tal y como se ha hecho en Andalucía mediante medidas y políticas públicas que apuestan por avanzar en la integración y en el pleno disfrute de los derechos humanos y libertades.
Durante su comparecencia, ha incidido en la importancia de velar por los derechos del colectivo y de seguir concienciando y sensibilizando a la ciudadanía para construir una Andalucía más diversa, inclusiva e igualitaria. "Andalucía conquista derechos" para el colectivo y, por ello, ha abogado por seguir en esa línea porque "la diversidad enriquece".
En este punto, la consejera se ha referido a las distintas medidas impulsadas como la I Estrategia Andaluza para la Igualdad de trato y la No Discriminación de las personas LGTBI y sus familiares; la campaña de sensibilización #STOPlgtbifobia que puso en marcha la consejería para sensibilizar sobre el respeto a la diversidad entre la ciudadanía, sobre todo, entre la población más joven, y que ha superado el millón de visualizaciones.
Además, se está ultimando el informe estadístico para la elaboración de políticas públicas antidiscriminatorias en el ámbito LGTBI; toda vez que la consejería ha realizado aportaciones hasta a siete proyectos normativos tramitados por el Estado y otras consejerías de la Junta. Respecto a los expedientes sancionadores para garantizar la igualdad de trato y no discriminación, se están tramitando cuatro expedientes de solicitud de procedimiento sancionador y se ha concluido uno más con resultado de apercibimiento a la persona denunciada.
"Andalucía es una tierra de diversidad y respeto y todos y todas tenemos la obligación de aislar a la intolerancia y de avivar la llama de la libertad", ha proseguido la consejera, que ha recordado que hay que seguir trabajando para que las personas LGTBI puedan vivir con total igualdad.
El Gobierno de Juanma Moreno constituyó, por primera vez, el Consejo Andaluz LGTBI, el cual se encuentra en pleno proceso de renovación, toda vez que se ha aprobado su inclusión en el Consejo Asesor de la RTVA.
Tras defender la educación en valores como una herramienta para contribuir, desde edades tempranas, a la construcción de una Andalucía empática y más justa, López ha subrayado las acciones formativas y en materia de sensibilización puestas en marcha. Destaca la guía 'Prevención del acoso LGTBI+fóbico' y el Congreso Internacional LGTBI, que este año alcanza su cuarta edición, y que, con el lema 'Andalucía contra la LGTBIfobia', analizará el derecho de las personas del colectivo a envejecer con dignidad, calidad y pleno respeto; la realidad y los retos de las personas LGTBI en el ámbito laboral y se abundará sobre la práctica del 'Chemsex' (consumo de sustancias de perfil estimulante asociadas a la práctica de sexo) y sobre su impacto en la salud física, mental y social.
Torremolinos, destino de referencia
Asimismo, la consejería ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Torremolinos, localidad que es "epicentro" de la reivindicación de los derechos LGTBI en Andalucía, con el fin de posicionar a la ciudad malagueña y a Andalucía como destino de referencia en el desarrollo de eventos que favorezcan la cultura del respeto a la diversidad. De hecho, prueba de esta colaboración es el respaldo "total y firme" de la Junta a la candidatura de Torremolinos como sede del 'Europride 2027'.
La celebración del Orgullo en Torremolinos tiene un significado especial porque el Pasaje Begoña se convirtió en un espacio de libertad que lo convirtió en un referente nacional e internacional de convivencia con la diversidad. Así, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha señalado que, como sociedad democrática, "tenemos y debemos posicionarnos firmes en la defensa de los derechos de las personas Lgtbi".
"Andalucía va a seguir siendo ejemplar en la lucha contra la discriminación, de todos los tipos de discriminación pero, en particular, de la discriminación contra el colectivo LGTBI. La libertad consiste en poder ser uno mismo", ha concluido.