El secretario general del PSOE andaluz y presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha retado a Moreno Bonilla a dialogar y negociar la nueva financiación autonómica "en el Senado, en su casa o donde haya que ir", y que deje de utilizar la necesaria renovación del sistema exclusivamente para confrontar y atacar al Gobierno de Pedro Sánchez.
"Vamos juntos a defender los intereses de Andalucía, la comunidad lo necesita", ha insistido Juan Espadas ante Moreno Bonilla en sesión de control en el Parlamento autonómico, tras dejar claro que "el modelo de financiación autonómica es injusto con Andalucía" y recordar que esto "lo dijo el PSOE-A en primer lugar, desde esta tribuna".
Espadas se ha referido así al acuerdo parlamentario en demanda de un nuevo sistema de financiación autonómica, que fue "iniciativa del PSOE-A" en 2018 y al que Moreno Bonilla y el PP se subieron "a última hora", después de pasar "sin coscarse durante siete años" de Rajoy en el Gobierno de España.
Ha lamentado que Moreno Bonilla intenta "reescribir la historia" de Andalucía también con la financiación autonómica, y ha subrayado que el fondo de nivelación transitorio que plantea el PP "es un parche".
Juan Espadas ha reiterado su reclamación a Moreno Bonilla de "abordar el nuevo sistema de modelo de financiación" de manera conjunta entre PSOE y PP, criticando que el presidente de la Junta "no lo quiere abordar con Pedro Sánchez, sólo quiere que salga por un balcón. Quiere confrontar y no acordar nada", ha recalcado.
Tras subrayar que la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en más de una ocasión que la nueva financiación autonómica tiene que negociarse de manera "multilateral" y con respeto a las "singularidades" de todos los territorios, el líder socialista andaluz ha garantizado que el PSOE defiende en este debate "las singularidades de Andalucía, en primer lugar e igual que las de Cataluña".
Sin ayuda de la Junta ante la subida del 7,32% del precio de la vivienda
El secretario general del PSOE-A ha cuestionado, sin respuesta, a Moreno Bonilla sobre medidas del Gobierno del PP ante el "importante" problema de la vivienda en la comunidad, cuyo precio ha subido un 7,32% en la presente legislatura autonómica, por encima de la media nacional.
Espadas ha alertado de que la compra de una vivienda acapara el 47% de los ingresos de una familia con un único salarial o el 60% si es alquiler, y ha criticado que Moreno Bonilla y su Gobierno no tienen políticas ni medidas "para ayudar" a la ciudadanía ante esta grave problemática pese a que la Junta "tiene las competencias exclusivas" en esta materia.
El responsable regional socialista ha denunciado que, con Moreno Bonilla al frente de la Junta, Andalucía tiene "menos presupuesto de vivienda que hace 15 años" y la ejecución de los recursos existentes "sigue siendo baja" mientras el Gobierno del PP se dedica a recurrir la ley estatal de Vivienda ante el Tribunal Constitucional, que la avala en su práctica totalidad.
Al hilo del citado recurso, Juan Espadas ha exigido a Moreno Bonilla que aclare si "suscribe las palabras de su portavoz en el Gobierno andaluz poniendo en duda la independencia del Tribunal Constitucional". Ha recalcado que el presidente de la Junta tiene que explicar si cuestiona "la separación de poderes" y ha calificado de "grave" que desde el PP-A se afirme que "hay 'lawfare' en el Constitucional".