La Junta de Andalucía ha constituido un grupo de trabajo en colaboración con las Facultades públicas de Ciencias de la Educación de las nueve universidades andaluzas con el objetivo de reforzar e impulsar la innovación de las metodologías y las didácticas en las Matemáticas para los futuros docentes de Educación Primaria. Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se han reunido en Sevilla con los decanos de las distintas Facultades para analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta materia para que sea más atractiva y relevante para el alumnado y, de esta manera, contribuir a la mejora de los resultados académicos en la competencia matemática.
Del Pozo ha explicado que la constitución de este grupo de trabajo es una de las medidas para el Impulso al Razonamiento Matemático dirigido al alumnado del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En este sentido, ha incidido que es "imprescindible" reflexionar e intercambiar ideas sobre esta disciplina y los métodos de enseñanza-aprendizaje, fundamental en la formación de los estudiantes. Además, ha destacado el papel esencial de los docentes y su formación para contribuir en hacer el estudio de las matemáticas más accesible para los estudiantes. "Con la constitución de este grupo de trabajo damos un paso más para mejorar los aprendizajes y competencias académicas del alumnado andaluz", ha dicho.
En su intervención, ha recordado que ya en este curso el currículo de estas enseñanzas cuenta con 105 horas más en la carga lectiva de Matemáticas en el conjunto total de la Educación Obligatoria, situando a Andalucía entre las comunidades autónomas que más carga lectiva dedican a esta materia. La Consejería también está llevando a cabo un importante incremento del número de docentes funcionarios de carrera pertenecientes al ámbito científico-tecnológico. En la convocatoria de 2024 se han ofertado 1.073 plazas que se suman a las 2.341 plazas de 2023. Además, la Oferta Pública de Empleo para 2023 incluye 1.380 plazas para docentes funcionarios de carrera pertenecientes al ámbito científico-tecnológico que se suman a las 1.019 de la Oferta Pública de Empleo para 2024. Esto ha supuesto que el incremento de plazas de funcionarios de carrera para el ámbito científico-tecnológico se refuercen en 5.813 plazas.
La consejera ha avanzado que la próxima semana se publicarán y enviarán a los centros unas instrucciones con orientaciones metodológicas para el impulso del razonamiento matemático en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Esas instrucciones vendrán acompañadas de recursos digitales para la didáctica de la Resolución de problemas. También se impartirán cursos específicos de formación en didáctica de las matemáticas para el curso 2024/25, al tiempo que se repartirán lotes de materiales manipulativos en cada centro público de Primaria y Secundaria.
En septiembre estará a disposición de todos los centros una web específica con recursos y materiales para la didáctica de las Matemáticas. Junto a esto se pondrá en funcionamiento para el curso 2024/25 una red de embajadores científicos a través del programa de mentorías "Pitágoras" entre centros sostenidos con fondos públicos para las etapas desde Infantil al Bachillerato.
Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la importancia de las matemáticas en la formación futura del alumnado al tratarse de una disciplina académica "estratégica para la cualificación profesional que se exige en la transformación digital que está experimentado el sector productivo andaluz", toda vez que ha asegurado que "se necesitan más profesionales dedicados a las ciencias y a las matemáticas".
Así, ha apostado por promover la cultura científica y matemática para desmitificar su imagen de disciplina difícil e incentivar vocaciones desde edades tempranas. En este sentido, ha recordado el compromiso de la Consejería de Universidad con esta enseñanzas, como lo demuestra el hecho de que las 188 titulaciones que se incluyen en la nueva programación académica que se implantará en las universidades públicas de Andalucía en el periodo 2025-2028 se repartirán casi al 50% entre las ramas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las de ciencias sociales.