El PSOE-A ha propuesto una nueva ley andaluza de publicidad institucional que contemple una cláusula de transparencia que acabe con el "gran fraude de ley" de Moreno Bonilla y su Gobierno en la Junta, que adjudica el presupuesto para publicidad institucional a medios de comunicación a través de una agencia privada e impide, de esta manera, que se conozcan todos los datos sobre medios perceptores de ese dinero público, las cantidades asignadas y las características y periodicidad de esta propaganda.
Así lo asegurado el portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, al anunciar la presentación por el Grupo Socialista de una moción parlamentaria que recoge las propuestas formuladas desde el ámbito periodístico. Esta iniciativa se registra mañana en la Cámara autonómica y, según ha incidido, es fruto de reuniones y conversaciones con representantes del propio ámbito del periodismo, de asociaciones andaluzas de la prensa, del Colegio de Periodistas de Andalucía, de sindicatos de informadores y de facultades de Periodismo.
Josele Aguilar ha subrayado la importancia de abordar una nueva normativa sobre publicidad institucional, contemplada en la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007, para que la ciudadanía pueda conocer las campañas de publicidad institucional de la Junta, los medios de comunicación implicados, los importes y la periodicidad.
Ha insistido en la necesidad de introducir "una cláusula de transparencia" en la ley andaluza sobre publicidad institucional, para frenar el "gran fraude de ley" por el que el Gobierno del PP asigna la propaganda de la Junta a través de agencias de comunicación, de manera que se convierten en "contratos entre entidades privadas" y "es imposible saber qué medios y qué cantidades reciben".
Aguilar ha afirmado que la iniciativa parlamentaria socialista contempla, igualmente, "importantes medidas para dignificar y proteger" la profesión periodística y garantizar la información veraz que recibe la ciudadanía, desde el "respeto más absoluto" a la libertad de expresión y prensa y con la idea de promover también mejoras en las condiciones laborales de las y los profesionales del periodismo.
Entre estas últimas propuestas de la profesión periodística, el portavoz adjunto socialista ha explicado que la iniciativa parlamentaria contempla que las administraciones públicas incluyan a periodistas en sus RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que se exija titulación o grado específico, medidas de apoyo para actualización de periodistas mayores de 50 años y acciones contra el intrusismo laboral, para diferenciar entre "quien ejerce como profesional o como agitador político".
Para el representante regional socialista, resulta imprescindible "combatir a los pseudomedios y los pseudoperiodistas que usan la desinformación como activismo político generador de odio y tensiones".
Ha planteado, además, una legislación autonómica "contra los bulos", de manera similar a la normativa francesa, y para evitar que "pseudomedios" y "pseudoperiodistas", señalados judicialmente por "propagar odio" y que no se ciñen "al código ético" de medios de comunicación o "que no respeten los derechos laborales", puedan acceder a publicidad institucional y contratos públicos de la Junta.
Apoyo socialista a las movilizaciones en defensa de los servicios públicos
Además, Josele Aguilar ha garantizado el respaldo del PSOE-A a las movilizaciones en defensa de los servicios públicos y contra su deterioro por decisión de Moreno Bonilla y su Gobierno, las próximas mañana martes, convocadas por CCOO en Sevilla.
El portavoz adjunto ha recalcado que el PSOE-A viene denunciando que el Gobierno de Moreno Bonilla "se caracteriza por su confusión entre los intereses generales de la ciudadanía y los particulares del PP" y por provocar "el deterioro sistemático de los servicios públicos en Andalucía, como la sanidad o la educación".
Aguilar ha insistido en que Moreno Bonilla degrada los servicios públicos y "genera espacios de negocio" para las empresas privadas, al mismo tiempo "desvía" fondos públicos a estas empresas privadas. "El círculo concluye con las puertas giratorias de sus altos cargos públicos, que acaban en las empresas privadas a las que han dado dinero público", ha recalcado.
Así las cosas, el también portavoz parlamentario de Presidencia del Grupo Socialista ha reiterado que el PSOE-A "apoya toda iniciativa que denuncie deterioro de los servicios públicos" bajo gestión de Moreno Bonilla y el PP en Andalucía.
"Inaceptable" ataque de la Junta a la independencia del Constitucional
En otro orden de cosas, Josele Aguilar ha insistido en la denuncia socialista por las "inaceptables palabras" del portavoz del Gobierno andaluz, Fernández-Pacheco, en las que pone en duda la independencia del Tribunal Constitucional (TC) "con un tono inaceptable de amenaza".
Ha censurado que estas valoraciones desde el Gobierno del PP en la Junta son "absolutamente rechazables, inaceptables y antidemocráticas", subrayando que "en un Estado democrático" es inaceptable que el Gobierno andaluz y el PP pretendan "poner en cuestión permanentemente" incluso al Tribunal Constitucional "porque crean que va a tomar decisiones que no son de su agrado".
Josele Aguilar ha acusado al PP de intentar "siempre manipular el poder judicial, como ocurre con la renovación del CGPJ, dando ahora un paso más y poniéndolo en cuestión".
Mano tendida de Juan Espadas a Moreno Bonilla en financiación autonómica
En relación a la nueva financiación autonómica, el portavoz adjunto se ha remitido al secretario general, Juan Espadas, para dejar claro de nuevo que el PSOE-A "no va a aceptar ningún sistema que perjudique a Andalucía y que no reconozca la propia singularidad de nuestra tierra. De ahí no nos vamos a mover", ha subrayado.
Ha insistido en ofrecer a Moreno Bonilla la mano tendida al diálogo y al acuerdo de Juan Espadas, que en el pasado Pleno del Parlamento emplazó al presidente de la Junta "a ir de la mano al Senado o donde sea necesario" para reivindicar y acordar el modelo justo que necesita y reclama Andalucía.
"Emplazamos una vez más a Moreno Bonilla, a ver si responde, a sentarse con Juan Espadas para acordar un modelo de financiación bueno para Andalucía", ha concluido.