El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado, en la reunión con los delegados provinciales del Gobierno de la Junta en Cádiz, que el Catálogo General de Playas contará este verano con un asistente conversacional con voz. "El Gobierno andaluz apuesta decididamente por las nuevas tecnologías como una herramienta siempre al servicio de la ciudadanía para fomentar la participación ciudadana en materia de seguridad y emergencias, al tiempo que le ofrecemos la mejor y más eficaz información", ha continuado el consejero.
Esta actualización se puede consultar de forma gratuita vía web y en el teléfono móvil a través de la aplicación móvil del Catálogo General de Playas. La puesta en marcha de un asistente virtual con voz permite al usuario consultar en tiempo real el estado de las playas y sus características, las banderas y los datos relativos a la seguridad para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil.
El asistente virtual, creado por la Agencia Digital de Andalucía, ofrece este verano respuestas de voz sobre la ubicación de los puestos de socorro, las torres de vigilancia o canales náuticos. El asistente también lleva al usuario hasta la playa o lugar de referencia sobre el que desee consultar con un solo clic. "Con este asistente virtual conversacional damos un paso más y, para quienes tienen dificultades con la tecnología, el asistente virtual conversacional facilita ahora el acceso a toda la información sobre las playas mediante la voz", ha afirmado Antonio Sanz.
El consejero de la Presidencia ha anunciado esta novedad junto con el lanzamiento, por segundo año, de la campaña 'Cero Ahogados', realizada por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112. "Hay que concienciar a la población de la importancia de la prevención para evitar accidentes y muertes en el medio acuático este verano", ha indicado Antonio Sanz, quien ha resaltado que la campaña "vuelve a apostar por un spot impactante, pero muy necesario porque el objetivo es reducir el número de muertes en medios acuáticos a través de la vigilancia, la precaución y el respeto, sobre todo con los niños y en las horas en las que no hay vigilancia".
"La planificación es siempre la mejor herramienta para salvar vidas y minimizar los daños en un litoral de casi 1.000 kilómetros de costa y 500 playas", ha manifestado el consejero de la Presidencia, que ha detallado que este verano es el segundo en el que los 62 municipios costeros andaluces tienen sus planes de seguridad y salvamento en playas.
El año pasado, 72 personas murieron por ahogamiento en los espacios acuáticos de Andalucía, según fuentes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. La playa fue el lugar donde se registró un mayor número de fallecimientos, seguido de los ríos y las piscinas. El 112 coordinó en 2023 un total de 390 rescates en playas, mar, piscinas y aguas interiores, un 28% más que en 2022, cuando fueron 304 los rescates, mientras que en lo que va de año han sido 101 los rescates, 55 de ellas en playas.
La campaña 'Cero Ahogados' va a desarrollarse a través de prensa, radio y televisión, además de en redes sociales. Esta campaña de concienciación se centra en la vigilancia (la mayoría de los ahogamientos ocurren en sitios sin socorrista), la precaución y el respeto que hay que tener siempre al agua, ya que tanto en playas, piscinas o ríos las condiciones pueden cambiar y conllevar peligro.
Además, el 112 difunde una guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en todas las zonas de baño, un documento que está disponible para descarga en la web de la Consejería de la Presidencia, así como a través de los códigos QR del material promocional de la campaña 'Cero Ahogados' que va a repartirse en los municipios costeros.
Antonio Sanz ha recordado que el 112 dispone del sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama para pedir ayuda, del 112 inverso para ofrecer avisos masivos de seguridad en caso de grandes emergencias. Y ha deseado que "los andaluces y turistas que escogen con fidelidad cada año nuestra bendita tierra disfruten del privilegiado entorno natural de las playas de Andalucía y de nuestro interior con seguridad y plena protección".
Aparte de los asuntos en materia de emergencias, Antonio Sanz ha aludido a otros que también se han tratado en la reunión, como el Plan Estratégico sobre el modelo de Organización Territorial Provincial en la Administración de la Junta, que "busca adaptar las delegaciones a las demandas de la sociedad al ser puerta principal de entrada de los ciudadanos". O la nueva Carpeta Ciudadana, una 'app' que "es ahora más completa, innovadora e intuitiva". Alberga más de 400 servicios o procedimientos de la Junta, da acceso a 22 fuentes de datos, facilita la descarga de hasta nueve certificados distintos y puede guardar hasta 14 tarjetas de la Junta en el wallet o billetera digital del teléfono móvil.
También han asistido al acto celebrado en la delegación gaditana David Gil, secretario general de Interior; Alejandro García, director general de Emergencias y Protección Civil, y Juan Ramón Rodríguez, subdirector de Emergencias, así como los nueve delegados provinciales del Gobierno de la Junta en Andalucía.