La portavoz del PSOE-A, María Márquez, ha exigido hoy a Moreno Bonilla y al PP "que revierta de manera inmediata todas las políticas que hace el gobierno de la Junta de Andalucía contra los derechos de las mujeres", aprovechando el momento de la ruptura de Vox en los gobiernos autonómicos en los que hasta ahora gobernaban juntos.
"Sin duda ésta es una magnífica oportunidad para que lo haga", ha dicho Márquez, para quien, tras la decision de Vox, "el PP tiene una oportunidad para hacer una reflexión y girar a un camino de diálogo, de defensa de la democracia, de conciliación y de defender la igualdad".
Para la portavoz socialista, con Vox "no se puede ir ni a la vuelta de la esquina" y la reacción de la ultraderecha al reparto de menores inmigrantes es prueba de ello, ha indicado Márquez. "Debería haber sido el PP el que tendría que haber roto de raíz y de cuajo todos los acuerdos que tenían con ellos", ha añadido.
En este contexto, María Márquez ha denunciado que "lamentablemente el PP y Moreno Bonilla, desde el gobierno de la Junta de Andalucía, atacan todos los días con sus políticas los derechos de las mujeres". Y ha recordado que el PP gobierna en nuestra comunidad con mayoría absoluta, por lo que, ha dicho, "no necesita de Vox para justificar que hace políticas contra los derechos de las mujeres".
En este sentido, Márquez ha recordado, además, cómo "han volado por los aires todas las concejalías de Igualdad en los ayuntamientos que han pactado con Vox y en los que no".
La portavoz del PSOE-A, que ha presidido esta mañana en Granada una reunión de los socialistas con asociaciones feministas de esta provincial, ha destacado también, como ejemplo de las políticas del PP, la decision adoptada por el Ayuntamiento de Maracena de "sacar a mujeres víctimas de violencia de género como prioritarias para conseguir un empleo".
Márquez ha recordado, asimismo, cómo en Andalucía existe un teléfono de violencia intrafamiliar "y no gobierna el PP con Vox"; o cómo han eliminado del Presupuesto una partida nominativa para las viviendas tuteladas de mujeres víctimas de violencia de género, al tiempo que, ha denunciado, "dan dinero a espuertas a asociaciones y entidades antiabortistas que se van a las puertas de las clínicas a meter miedo a las mujeres". "Y esto no vamos a cansarnos de denunciarlo y condenarlo", ha añadido.
Para Márquez, "hemos sufrido una regresión tremenda con la excusa de que Vox dice las cosas tan claras", pero la realidad, ha denunciado, "es que quien hace las cosas y quien las termina ejecutando sin la necesidad del apoyo politico de Vox en Andalucía es el PP y Moreno Bonilla".
En este sentido, ha asegurado que desde el PSOE-A "combatiremos con todas nuestras fuerzas la política que se hace desde instituciones donde gobierna el PP, y en algunos casos con la extrema derecha".
Para María Márquez, "las personas que defendemos la igualdad y los derechos de las mujeres no podemos cansarnos de poner en el escaparate de las vergüenzas que tenemos como sociedad la violencia machista, el drama que sufrimos las mujeres por el simple hecho de ser mujeres".
En este contexto, ha recordado las seis mujeres andaluzas asesinadas en lo que va de año, tres en los últimos 10 días y dos niños asesinados por querer hacerles daño a sus madres. En total, ha indicado 263 mujeres asesinadas en Andalucía desde 2003, que es desde cuando se contabilizan.
Asimismo, ha destacado el caso de la granadina Ana Orantes, asesinada por su marido después de contar su caso en la television pública andaluza. Una mujer que, ha dicho, "sin duda sigue siendo un referente para las demócratras y muchísimas mujeres de este país".
"No puede quedar en vano tanta lucha de tantas mujeres y cada asesinato merece que la sociedad sitúe el drama de la violencia de género en el escaparate de las vergüenzas que tenemos como sociedad", ha subrayado.
Por su parte, la parlamentaria socialista por Granada Olga Manzano ha insistido en la necesidad de incidir en la coordinación entre las distintas administraciones, en el aumento de las campañas de sensibilización o en el perfeccionamiento de la protección de las mujeres y de los menores como líneas en las que trabajar en la lucha contra la violencia de género.
Manzano ha insistido, también, en el compromioso económico y en el reconocimiento del movimento asociativo, que las administraciones tienen que tener en cuenta, ha concluido.