El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha considerado que este viernes es "un día magnífico para España" tras saber que Vox abandona los gobiernos autonómicos que mantenía con el PP, algo que supone "una magnífica oportunidad" para que los populares "rompan" con la formación de ultraderecha también en los gobiernos locales.
Espadas se ha pronunciado de este modo en una atención a medios de comunicación realizada en el marco de la reunión mantenida con agricultores de Chipiona y de la Costa Noroeste.
"Es una buena noticia para la democracia y para nuestro país", ha dicho el líder socialista, que ha llamado al PP a volver a una "senda de oposición constructiva" en España, con acuerdos y grandes políticas de Estado.
En este sentido, ha pedido, tal como hizo el jueves en el pleno del Parlamento a Moreno Bonilla, el apoyo "sin fisuras" de los populares a la modificación de la Ley de Extranjería con el objetivo de "garantizar de forma clara, con solidaridad, humanidad y un trato adecuado a esos niños su adecuada integración en el país".
Juan Espadas ha recordado que en Andalucía "se sabe bien lo que significa el drama de la migración". "Lo tuvimos y padecimos de forma grave en 2018. Sabemos lo que es pedir la solidaridad de otros territorios ante los menores migrantes que llegan a nuestra tierra", ha explicado.
Al hilo de ello, ha hecho mención al posicionamiento de un partido de ultraderecha como Vox, "claramente antisistema y que no defiende la autonomía ni lo que significan las instituciones autonómicas". "Esto lo sabemos bien en Andalucía, donde, pese a estar en el Parlamento, ni contribuyen ni creen en lo que significa el Estatuto de Autonomía", ha concluido
Reclama más apoyo de Moreno Bonilla para el sector agrícola
Respecto al encuentro con agricultores de Chipiona y de la Costa Noroeste de Cádiz, Juan Espadas ha escuchado de primera mano la situación y las reivindicaciones del sector de la flor cortada ante la necesidad de que la Administración atienda sus problemas para avanzar en su desarrollo económico y en su relevo generacional.
Así, ha advertido de la "competitividad" en el sector, ante los precios y para que consigan una retribución justa, y ha apostado por que el gobierno de Moreno Bonilla esté "mucho más cerca" de la realidad concreta de estos agricultores, dando "un mayor apoyo" que el que actualmente reciben, especialmente ante las situaciones climatológicas adversas.
De su lado, ha puesto en valor el apoyo dado en todo momento al sector por parte de los socialistas, un apoyo "que se seguirá ofreciendo", tal como ha destacado. Espadas ha mencionado la interlocución del Gobierno de España con Bruselas y el apoyo económico otorgado.