La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado Nueva Carteya para reunirse con su alcalde, Eduardo García en el Ayuntamiento, y conocer el estado de las obras que se han ejecutado con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2023, al que la Junta destinó 272.785 euros, en concepto del 75% de los materiales de obra, lo que supone un incremento de 13.634 euros respecto a la edición de 2022, donde se invirtieron 259.151 euros.
La inversión del PFEA 2023 se ha destinado a la primera fase de remodelación de acerados en la calle Alcalde Juan Caballero, la reurbanización de calles de la barriada Generación del 27 en su cuarta fase, así como de los tramos finales de las calles Montehorquera y Baena, la reurbanización de la avenida de Andalucía, y del tramo final de la calle Santa María, y la conexión de las calles Levante y Buenavista. En estas obras han trabajado 517 personas.
López ha destacado que este programa "se ha demostrado útil para los habitantes del medio rural, por lo que la Junta incrementa su partida para el mismo con el objetivo de incidir en su repercusión social y mejora de la calidad de vida de los vecinos de los municipios andaluces además de paliar los efectos del desempleo en el sector agrario". La delegada ha resaltado la importancia del Programa de Empleo Agrario "porque además permite a los ayuntamientos acometer obras que por sí solos no sería posible".
La delegada ha compartido con el alcalde la idea de la colaboración institucional, incidiendo en que "las administraciones trabajan juntas para garantizar un servicio público, al que se dedican para favorecer la vida de la ciudadanía, en este caso, de Nueva Carteya".
El PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones ya que se trata de un programa en el que participa el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las diputaciones para cofinanciar proyectos que ejecutan los ayuntamientos y que contribuyen a generar empleo en el medio rural y fijar la población.
El PFEA contará para 2024 con 65,7 millones de euros para cofinanciar los materiales de las obras que ejecuten los ayuntamientos andaluces. A la provincia de Córdoba le corresponderán 10 millones de euros.
Por último, la delegada ha recordado que la Consejería está diseñando la Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía, centrada en impulsar el medio rural más desconocido, una hoja de ruta "para los próximos años que tiene que consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar", especialmente en el "interior más desconocido".