La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado esta mañana en el Parlamento en el acto conmemorativo por el décimo aniversario de la Ley Integral para la No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales de Andalucía y ha apostado por "hablar de derechos, de respeto y de libertad" para seguir avanzando hacia "una sociedad más diversa, inclusiva y libre".
En el marco del evento, la consejera ha recordado que esta ley salió adelante por unanimidad con aportaciones de todos los grupos políticos que "pusieron a la persona en el centro" y consiguieron una norma que es "todo un referente".
Asimismo, López ha puesto en valor la trayectoria y la labor de Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera: "Quiero agradecer su valentía, porque es de esas personas que abrieron camino cuando no había caminos, cuando pertenecer al colectivo LGTBI era poco menos que un delito".
La dirigente andaluza ha asegurado que "Andalucía es tierra de libertad" y ha remarcado que se siguen dando pasos en este sentido. Por ello, ha considerado fundamental la "educación en valores como la diversidad, la igualdad, el respeto, la libertad", además de campañas de sensibilización como la que el Gobierno andaluz presentó con motivo del Día del Orgullo con el lema 'Soy como quiero ser' para que "las personas se puedan mostrar cómo son, sin miedo y que sean lo que quieran ser".
Asimismo, entre las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz en defensa del colectivo, se encuentra la distinción que se otorgará a aquellos espacios que se declaren libres de LGTBIfobia. Se trata de reconocimiento que otorgarán a aquellas instituciones y entidades públicas y privadas que ayuden a garantizar espacios seguros para las personas LGTBI, espacios de respeto y de libertad para la diversidad.
También se está ultimando la I Estrategia Andaluza para la Igualdad de Trato y la No Discriminación de las Personas LGTBI y Sus Familiares. Además, se va a aumentar la formación de los profesionales, sobre todo sanitarios, así como se va a fomentar una mayor empleabilidad de las personas trans, en especial, de las mujeres trans.