La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con la directiva de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA Valverde del Camino), en la que les ha informado de la inversión de 752.300 euros para un nuevo centro de día para personas con esta patología. Este centro es una demanda desde hace más de 20 años en el municipio y, en concreto, de AFA Valverde del Camino. Esta subvención forma parte de la línea de hasta 134 millones aprobada recientemente para la construcción y reforma de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad.
Tras la reunión con la presidenta de AFA Valverde del Camino, Dori Rivera, la consejera ha destacado que este proyecto, presentado por el Consistorio, contará con 669.500 euros subvencionados por la Junta de Andalucía, es decir, el 90% del total, y más de 82.000 euros aportados por el ente local. López ha aclarado que "el Ayuntamiento de Valverde del Camino tiene ahora un plazo de cinco días, a partir de mañana mismo, para acreditar la documentación que ha aportado en la convocatoria de esta subvención". A este encuentro también ha sido invitada la alcaldesa valverdeña, Syra Senra, quien finalmente no ha podido acudir.
La responsable andaluza ha asegurado que "hoy es un día muy importante" para Valverde del Camino y para la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, a quienes "ha agradecido su trabajo incansable". Al mismo tiempo, ha recordado que "estos fondos europeos, que también son de todos los andaluces y andaluzas, no estaban destinados para los ayuntamientos y el tercer sector, pero gracias a la gran labor de todo mi equipo lo reorganizamos y hemos logrado que estas inversiones lleguen a los municipios que más lo necesitan".
Por su parte, la presidenta de AFA Valverde del Camino ha resaltado que se trata de "un sueño hecho realidad, un sueño que llevamos esperando desde hace más de 20 años, desde que creamos la asociación, y que ahora se nos va a cumplir". Dori Rivera ha explicado que el centro contará con 31 plazas y se ubicará en la carretera de Calaña.
Mayor inversión
Este nuevo centro de día se enmarca en la línea de subvenciones de 134 millones, con cargo a fondos europeos, dirigida a entidades locales y del tercer sector para la construcción y reforma de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad. Esta red cuenta casi 85.000 plazas autorizadas en global para personas mayores y con discapacidad. Esta medida forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno andaluz para el refuerzo del sistema público de dependencia, el cual es el mayor del país y supera ya las 400.000 prestaciones y los 286.000 beneficiarios.