La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha incidido en el absoluto respaldo del PSOE-A a los expresidentes Chaves y Griñán y al resto de personas amparadas por el Constitucional por vulneración de sus derechos fundamentales por los ERE, y ha exigido a Moreno Bonilla y al PP que "dejen de cazar a socialistas" y respeten al Alto Tribunal y el Estado de Derecho.
En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz ha denunciado que el PP "sigue intentando destrozar política y personalmente" a Chaves y Griñán y a representantes socialistas, poniendo en cuestión, además, el Estado de Derecho y sus instituciones.
La representante socialista ha preguntado a Moreno Bonilla y al PP si "duermen tranquilos" tras "destrozar la vida a personas que no participaron en ninguna trama ni confabulación y no se han llevado ni un euro" a cuenta de los ERE, como demuestra la anulación de condenas por el Tribunal de Garantías.
"No espero que un partido de sicarios políticos pida perdón", ha aseverado Férriz, quien sí ha insistido en reclamar al PP "que respete al Constitucional, que deje de perseguir a gente inocente y que se ponga a trabajar para perseguir a intrusos y recuperar dinero público que se hayan llevado ilegalmente".
Ha exigido, igualmente, al Gobierno andaluz y al PP que dejen de "insultar todos los días" al PSOE-A con su "mentira" sobre 680 millones de euros "robados", alertando de que esta falsedad es la base de la "cacería política, jurídica y mediática" de la derecha que acabó con personas inocentes en la cárcel hasta la anulación de condenas por el Constitucional.
La portavoz socialista ha reiterado que el Alto Tribunal ha desmontado la "causa general" construida por el PP contra el PSOE-A "a sabiendas" de que "es mentira". Ha recordado que los 680 millones en cuestión son ayudas sociolaborales para apoyar a más de 6.400 familias andaluzas en tiempos de crisis que la Junta sigue pagando.
"La parte que debería estar persiguiendo el PP es la que se defraudó", ha recalcado Férriz, y ha exigido a Moreno Bonilla y su Gobierno que aclaren "qué medidas han adoptado en los últimos seis años para recuperar" esos fondos públicos.
La representante regional socialista ha subrayado que los andaluces y andaluzas "tienen que saber que el perfil moderado de Moreno Bonilla no es más que un producto de marketing y que, detrás, lo que hay es una persona sin escrúpulos, decencia ni ética que, con total cobardía, hablar por boca de su Gobierno y del PP contra el PSOE-A, cuando deben lavarse la boca antes de hablar de nuestro partido".
"Paternalismo" de la Oficina Antifraude hacia el PP
Ángeles Férriz se ha referido, además, al pronunciamiento de la Oficina Antifraude sobre la denuncia socialista de la filtración por el parlamentario del PP Erik Domínguez de bases de un procedimiento de empleo público para un organismo de la Junta en la provincia jiennense antes de su publicación. La portavoz ha mostrado la "preocupación" del PSOE-A ante el "talante paternalista" que viene exhibiendo este organismo hacia dirigentes del PP, limitándose a "reprochar duramente" pero sin sancionar.
Tras recordar que ocurrió lo mismo con la denuncia socialista por incompatibilidades del director general de Pesca, Férriz ha defendido que la filtración de Domínguez encaja a la perfección en lo que la ley de la Oficina Antifraude entiende "por corrupción, la conculcación de principios de igualdad, mérito y capacidad en puestos de trabajo" en la Junta y sus entes instrumentales.
Ha lamentado, por tanto, que la Oficina Antifraude archive la denuncia socialista "porque el fraude no se llegó a consumar", cuando esto fue así única y exclusivamente, según ha incidido, porque la persona a quien el parlamentario jiennense del PP filtró las bases "no se presentó a la plaza".
Férriz ha subrayado que la "responsabilidad política" de Erik Domínguez "es clara y debería dimitir. Es una vergüenza que se siente en un escaño del Parlamento y dé lecciones", ha incidido, criticando que, además, se dedique a "sacar pecho cuando lo que le ha sacado la Oficina Antifraude son los colores".
Incendios sanitarios prendidos por Moreno Bonilla
Sobre la difícil situación sanitaria, la portavoz del Grupo Socialista ha alertado de que el problema "no es que Andalucía esté infrafinanciada", sino "Moreno Bonilla, el PP" y su política de "destrozar" la sanidad pública "para que unos cuantos hagan negocio".
Ángeles Férriz ha advertido de que, ante el deterioro de la asistencia sanitaria en Andalucía bajo gestión del PP, "lo que está en juego es la salud y la vida" de las personas, y ha señalado que "a saber la gente que empeora o fallece sin tratamiento".
Para la representante socialista, estas deficiencias son el resultado de seis años de gobierno del PP "destrozando la sanidad pública", desviando 2.500 millones de euros al sector privado e incrementando los conciertos un 54%, a pesar de que la comunidad recibe "más dinero que nunca" del Gobierno de España para el sistema sanitario público.
Contra el terror machista
Además, la portavoz del Grupo Socialista ha alertado de los "aterradores" datos de la violencia de género, con 15 mujeres asesinadas en España sólo este mes y casi una treintena en lo que va de año "además de hijos e hijas", y ha hecho un llamamiento desde el PSOE-A a Moreno Bonilla y su Gobierno para que adopten más "acciones y medidas para combatir la violencia de género" en Andalucía.
Ángeles Férriz denunciado que el PP "no necesita a Vox pero mantiene políticas más propias de la ultraderecha" en la comunidad*, desde el teléfono de violencia intrafamiliar a la supresión del programa Cualifica de formación laboral para víctimas. Ha acusado a Moreno Bonilla de "parecer Vox disfrazado de moderado" y advirtiendo de que, con las cifras actuales de crímenes machistas, esto "no se puede consentir", ha concluido.