la historia está escrita, y los ERE fueron un caso de corrupción real que sucedió y tuvo unos protagonistas", ha señalado, para reprochar a continuación al PSOPE andaluz que "en vez de sacar tanto pecho, alardear y acusar a otros de cacerías que no existen, deberían guardarse un poco y entender que siguen siendo culpables del mayor caso de corrupción de la historia de Andalucía".
"Fueron miles de andaluces los que, en la primera década de este siglo, trabajaban en empresas que atravesaban por dificultades, y no pudieron beneficiarse de ningún ERE porque el dinero que estaba destinado para ello se le daba 'digitalmente', a dedo, por conveniencia política e interés partidista y electoral por el partido socialista que en ese momento gobernaba Andalucía, a aquellas empresas que les daba la gana", ha recordado Martín en rueda de prensa.
Unas ayudas, ha insistido, que se otorgaron "sin control legal ni administrativo, sin ningún tipo de transparencia, sin ningún tipo de concurrencia y sin ningún tipo de competitividad en el acceso a estas ayudas". "Y todo ello sencillamente porque dando esa ayuda a determinada empresa le reportaba un beneficio electoral al PSOE para seguir gobernando Andalucía por más tiempo".
"Esa es la realidad de lo que pasó, y digan lo que digan los órganos de garantía que existan en España, eso se llama gigantesco fraude", ha subrayado, "el caso más grande que ha vivido España y por supuesto Andalucía en 40 años de democracia".
El portavoz parlamentario popular ha señalado en este punto que "ahora que el Constitucional está recortando delitos" a los responsables de aquellos hechos "cualquiera podría tener la tentación de pensar que el PSOE se está indultando a sí mismo". "No hace falta decir nada, porque hay cosas que están en las portadas de los medios de comunicación", ha señalado en relación a las informaciones que apuntan a que han sido miembros del Tribunal Constitucional designados por el PSOE los que han absuelto a altos cargos del PSOE.
En este sentido, Martín ha reiterado que no se pueden engañar desde el partido socialista a la gente diciendo que aquí no ha pasado nada", porque la realidad es que "nadie ha sido absuelto" y "los delitos siguen existiendo, lo vamos a ver cuando se produzcan en la Audiencia de Sevilla las nuevas sentencias".
A su juicio, esta es la demostración de que, más allá de la desgracia personal y familiar que supone pasar por la cárcel, "en Andalucía, quien la hace la tiene que pagar". "Porque si quien la hace no la paga, estaremos empobreciendo nuestros derechos y estaremos empobreciendo nuestra democracia", ha afirmado.
Martín se ha referido entonces al Plan de Regeneración democrática anunciado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el Congreso, para lamentar que "hasta ahora en España eran los medios de comunicación los que fiscalizaban a los gobiernos, pero en esta España del empobrecimiento democrático que es el periodo de gobierno de Pedro Sánchez, da la sensación de que a partir de ahora pueden ser los gobiernos quienes fiscalicen a los medios de comunicación".
"Qué casualidad que estos tics por parte del presidente del Gobierno se produzcan precisamente cuando su entorno más cercano se está viendo acorralado por la sospecha de corrupción", ha subrayado.
Por ello, y tras señalar que, "como portavoz del grupo mayoritario de esta Cámara, que es el que sustenta al gobierno de Andalucía, nos parece dramático que eso pueda ser así", ha anunciado la intención del PP andaluz de llevar al próximo pleno del Parlamento "una iniciativa centrada en la necesidad de que siga manteniéndose la libertad de prensa y la transparencia, al menos al nivel que la hemos conocido hasta este momento en Andalucía y también en España".
Financiación autonómica
En otro orden de cosas, Martín se ha pronunciado respecto a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para preguntarse acerca de qué es lo que quiere la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, para Andalucía. "Yo soy andaluz y quiero para Andalucía un sistema de financiación justo y suficiente para cubrir el coste de los servicios públicos, algo que creo que es lo mismo que quiere Juanma Moreno el gobierno andaluz, y todos los andaluces".
Por el contrario, ha recordado como en los seis años que lleva Montero de ministra de Hacienda "no se ha dado un solo paso adelante para establecer un sistema de financiación que es el que todos queremos, justo y equitativo". "Sin embargo, lo que se ha jugado es al despiste, a marear la perdiz y a darle patadas hacia delante a un tema que le cuesta a Andalucía 1.500 millones cada año".
Para el portavoz parlamentario, "ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre, y este gobierno, el de Pedro Sánchez, no tiene ningún interés porque Andalucía tenga el sistema de financiación que necesita y que le corresponde, su único interés es hacer lo que los socios catalanes le pidan".
Martín ha reprochado el "silencio" que recibió la consejera andaluza de Hacienda al reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica y, mientras tanto, un fondo de compensación "para cubrir ese enorme déficit, esa enorme infrafinanciación que este sistema actual hace sufrir a los andaluces". Por ello, insistió en que "no estamos dispuestos a que se juegue con el dinero de todos los andaluces para comprar favores que permitan a Pedro Sánchez seguir en el sillón de La Moncloa" y garantizó que desde el Partido Popular de Andalucía "no vamos a cejar en nuestro empeño y vamos a seguir con nuestras exigencias al gobierno de España para que le dé a los andaluces ni más ni menos que lo que les corresponde".