La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha subrayado el incremento de 17,7 millones aprobado por el Gobierno andaluz para la licitación en marcha del servicio de comedor escolar con el objetivo de "continuar garantizando la sostenibilidad y la calidad del sistema" en los cursos venideros.
En su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, Del Pozo ha informado de que la renovación de los contratos para los dos próximos cursos en 1.445 centros educativos supone una inversión global de 144 millones, con novedades en los criterios incluidos en los pliegos para, entre otros, proporcionar una atención más personalizada al alumnado con necesidades especiales o favorecer la introducción de productos ecológicos para que los comedores escolares sigan siendo una palanca importante para el incentivo de consumo de este tipo de productos en Andalucía. En 2023, gracias a este criterio, que vuelve a aumentar su puntuación, en los comedores escolares andaluces se consumieron cerca de 4,1 millones de kilos de productos ecológicos.
La consejera ha desgranado algunos de los datos más significativos de un servicio que presta atención a alrededor de 211.000 usuarios cada curso, en los que se sirven 21 millones de menús y en los que la gratuidad alcanza al 45% del alumnado, mientras que el 70% del total es beneficiario de algún tipo de bonificación. Está autorizado en más de 2.000 centros docentes, el 68% de los que tienen la posibilidad de contar con comedor escolar, "una red accesible a todo el alumnado gracias a las cuantiosas ayudas que reciben miles de familias que hacen que este servicio tenga una amplia cobertura en las etapas de Infantil y Primaria", ha dicho Del Pozo, que ha informado de que serán 13 los comedores nuevos que se sumarán en el curso 24-25, para un crecimiento de 127 desde 2019.
La consejera ha puesto en valor el esfuerzo presupuestario por parte de la Junta de Andalucía no sólo para seguir ampliando la red sino para garantizar su sostenibilidad y calidad, y ha cifrado en más de 78 millones la inversión en 2024.
Además, ha dado cuenta de las supervisiones y auditorías que lleva a cabo personal técnico del Plan Evacole, perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo, con más de 600 inspecciones programadas, además de atender a demanda las peticiones de los centros cuando se produce alguna incidencia. "Los menús siguen las recomendaciones tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consejería de Salud y Consumo, y las supervisiones tienen el objetivo de garantizar las propiedades nutricionales tanto en la elaboración como en el transporte y manipulación".
Además, técnicos de la Agencia Pública de Educación (APAE) también realizan inspecciones y seguimientos para constatar el cumplimiento de las condiciones y criterios de los pliegos de contratación. En 2023, ha explicado, fueron 126 auditorías las realizadas y 48 de ellas dieron pie a expedientes informativos y 23 penalizaciones. Por su parte, Evacole concluyó en sus supervisiones con 98 no conformidades, que dieron pie a los correspondientes requerimientos de subsanación a las empresas. "Se inspecciona y se actúa cuando se encuentran deficiencias, a las que se hace un seguimiento posterior. En todo caso, las deficiencias encontradas representan una parte muy pequeña de un sistema, el mayor del país, que realiza una importante labor para la alimentación saludable de nuestros niños y niñas y en la conciliación de las familias andaluzas".