Un total de 28 nuevos inspectores han tomado posesión de sus destinos tras haber superado la fase de oposición, con lo que este cuerpo se convierte en el primero que tiene estabilizada a su plantilla al cien por cien. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha inaugurado el acto de adjudicación de destinos que ha tenido lugar en la Delegación Territorial de Sevilla.
Durante su intervención, Del Pozo ha dado la bienvenida a los nuevos inspectores que han superado las dos convocatorias de selección, oposición y concurso de méritos, que han tenido lugar en el curso 2023/24. En palabras de la consejera, se trata de "unos procesos realmente importantes, dado que con la incorporación de estos 28 inspectores hemos logrado la estabilización al 100% de la plantilla de la Inspección Educativa en Andalucía".
Patricia del Pozo ha destacado el papel relevante de la Inspección Educativa "en el buen funcionamiento del sistema, gracias a su capacidad de promover mejoras y de anticiparse a los problemas que puedan surgir como resultado de la experiencia profesional acumulada, con una importante función social, antes que administrativa". Asimismo, ha animado a los nuevos inspectores a "poner en el centro de vuestra actividad al alumno, que es el tesoro más grande que posee el ámbito educativo y, por extensión, nuestra sociedad, ya que tenéis el deber de la lucidez".
A lo largo del curso 2023/24 se han celebrado las oposiciones al cuerpo de Inspectores de Andalucía en las que se ha seleccionado a 25 nuevos efectivos, y se han convocado otras tres plazas por el turno de méritos de directores evaluados positivamente durante tres mandatos. Estos son los 28 nuevos funcionarios en prácticas que han conocido sus destinos.
A lo largo del curso 2024/25, los nuevos inspectores desarrollará su fase de prácticas: 13 de ellos están exentos aunque sí deben recibir la formación asociada. Se les asignará un tutor o tutora, perteneciente al Servicio Provincial donde tengan destino, y recibirán una intensa formación sobre las funciones de la Inspección Educativa, el plan de actuación y el desarrollo de competencias profesionales.
Precisamente, tras el acto de adjudicación de destinos se han celebrado dos ponencias. La primera de ellas bajo el título de 'La Inspección Educativa de Andalucía. La sinergia del equipo', a cargo de Manuel Jesús Sánchez, inspector general de Educación de la Junta de Andalucía; la segunda, 'La fase de prácticas en la Inspección educativa', a cargo de Antonia Aguilar y Manuela Robles, inspectoras centrales de la Inspección General de la Junta de Andalucía.
Este curso ha significado también la puesta en marcha de la nueva orden de las bolsas del cuerpo de Inspectores que valoran, además de la nota de las oposiciones, la formación permanente y la experiencia de la función inspectora. De esta manera, sigue primando la nota de oposición con un 60% pero otorga un 30% al tiempo de servicio en la función inspectora y el 10% restante a la formación permanente.