El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado que las sentencias del Tribunal Constitucional sobre los presidentes Manuel Chaves y Pepe Griñán y responsables de gobierno socialistas con condenas anuladas sobre los ERE suponen "un antes y un después" y ha reivindicado "nuestra historia, el orgullo de ser socialistas y nuestra gestión durante 37 años de gobierno", movilizando la "autoestima y la confianza de la militancia para que el próximo objetivo sea recuperar Andalucía".
Ante el Comité Director del PSOE-A reunido en Sevilla, Juan Espadas ha defendido que las resoluciones del Constitucional "reponen una vulneración de derechos muy grave" a los expresidentes, consejeras y consejeros y altos cargos socialistas amparados por el Constitucional, a quienes se ha dirigido para asegurar que "tienen los brazos abiertos del partido, cuando quieran, para trabajar y volver a gobernar Andalucía en 2026".
El líder socialista andaluz ha insistido en que acaban más de diez años de "persecución y drama" del PSOE por el PP, toda vez que el Constitucional habla alto y claro" y certifica que desde la derecha "inventaron un relato, construyeron una gran mentira que acabó siendo una sentencia". "Dañaron credibilidad ciudadana en el PSOE e intentaron borrar 37 años de historia andaluza que el PP ahora está gestionando sin aportar nada, con Moreno Bonilla viviendo del cuento", ha recalcado.
Espadas ha llamado al socialismo andaluz, ante el máximo órgano de gobierno del PSOE-A entre congresos, a "dejar atrás esa losa" y "que no desmerezca ni ensucie la imagen de un partido con 145 años de historia en España y protagonista del avance de Andalucía".
El secretario general del PSOE-A ha instado a la movilización desde las casas del pueblo con "explicación permanente" sobre la anulación de condenas por el Constitucional y del mal balance de gobierno de Moreno Bonilla en sanidad, educación, dependencia, empleo o vivienda.
Explicación de las políticas estatales de éxito en lo económico y lo social
Juan Espadas ha sumado como trabajo "principal" del PSOE-A que a la ciudadanía "le lleguen las políticas estatales" del Gobierno de Pedro Sánchez, subrayando que somos "el único partido con capacidad de acuerdo y diálogo" en el país frente al PP, que "cada vez que quiere avanzar, retrocede, porque se quiere acercar a la ultraderecha".
A este respecto, ha apuntado que la extrema derecha "nunca tiene suficiente y rompe con el PP en gobiernos autonómicos, de manera selectiva, sólo un poquito" y sin consecuencias, porque, según ha señalado, el partido de Moreno Bonilla y Feijóo "no ha roto nada" y "sigue asumiendo el discurso y las políticas de ultraderecha".
Ha reivindicado las políticas económicas y sociales desplegadas por el Gobierno de Pedro Sánchez e iniciativas como el plan presentado por Pedro Sánchez para hacer frente la desinformación y los pseudomedios que "favorecen el odio y conductas agresivas" a base de mentiras y bulos. "Tomemos en serio esta propuesta para consolidar y mejorar la calidad democrática en el país, explicando las propuestas y las soluciones", ha señalado.
Juan Espadas ha insistido en que el partido tiene que centrarse en movilizar a la gente y fomentar su participación, porque los resultados socialistas en las elecciones europeas recortaron diferencias con el PP "pero no son suficientes ante la movilización de la derecha". "Tenemos que conseguir que la ciudadanía vea lo que está en juego con la derecha, que tiene un modelo radicalmente diferente al del PSOE en los servicios públicos", ha afirmado.
Contra los destrozos de Moreno Bonilla en sanidad y dependencia
El líder socialista andaluz ha alertado especialmente del deterioro de la sanidad pública, con derivación constante de recursos públicos al negocio privado de la salud por parte de Moreno Bonilla y su Gobierno andaluz, y también en educación y dependencia, cuyas listas de espera son ya tan graves como las sanitarias.
Ha recalcado que el Gobierno del PP presenta "la peor gestión de la historia con el mayor presupuesto de la historia", y ha criticado que los andaluces y andaluzas tengan que "aguantar a Moreno Bonilla diciendo que faltan 1.600 millones al año cuando deja sin ejecutar 4.000 millones".
Espadas ha denunciado que, al mismo tiempo, el PP "no está dispuesto" a negociar y acordar un nuevo sistema de financiación autonómica, criticando que la derecha "va al parche y apunta a Pedro Sánchez como culpable, pretendiendo llegar a las próximas autonómicas diciendo que maltrata a Andalucía". "Es la gran mentira que quiere construir el PP, que va de mentira en mentira para que no se vea su falta de gestión", ha alertado.
El secretario regional socialista ha apostado por aprovechar en Andalucía que el PSOE tiene ahora mismo "el liderazgo a nivel europeo". Ha instado al socialismo andaluz a explicarlo "en cada territorio" de la comunidad y trabajando en el partido como "un organismo vivo, con una estrategia compartida de todas sus partes, explicando qué significa la política de derechas y de izquierdas. Éste es el PSOE, debe volver a gobernar Andalucía", ha concluido.