El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, aboga por la política del diálogo, el consenso y la moderación frente a los muros de Sánchez que sólo generan división y retroceso.
Durante su participación esta tarde junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la Escuela de Verano de NNGG y el grupo del PPE que se celebra en Torremolinos, el presidente andaluz ha puesto en valor el papel protagonista que deben tener los jóvenes en la transformación y el progreso tanto de Andalucía como de España.
Juanma Moreno considera "bueno" que los jóvenes salgan de España, "siempre que sea de manera voluntaria, para formarse, contrastar culturas, opiniones, madurar profesional y personalmente". "lo importante es que retornen", afirma. Y Para ello, Juanma Moreno apuesta por trabajar en tres pilares fundamentales: el empleo digno y de calidad, la formación en sintonía con el tejido productivo y la vivienda. En su opinión, Andalucía está avanzando en creer ese ecosistema necesario para que los jóvenes andaluces puedan tener oportunidades y futuro en su tierra.
En ese sentido, ha valorado que la comunidad andaluza haya ganado 40.000 empresas más en los últimos cinco años, de manera que ahora es la segunda comunidad autónoma con más empresas activas, sólo por detrás de Cataluña. Igualmente, ha destacado la apuesta decidida por la formación profesional, que el próximo curso alcanzará las 160.000 plazas, todas de carácter Dual.
En cuanto a la vivienda, Juanma Moreno ha lamentado la "pésima política" del Gobierno de Sánchez en esta materia que "ha puesto más complicado la posibilidad de que haya alquileres y viviendas asequibles para los jóvenes". "Tenemos un reto", ha advertido, "y aquí están los alcaldes y alcaldesas del PP que están muy comprometidos y muy sensibilizados". El presidente andaluz apuesta por "quitar todas las trabas posibles para que se construyan viviendas en Andalucía y en España, porque hasta que la oferta y la demanda no estén en sintonía, va a ser muy difícil que haya vivienda asequible".
"Tenemos las ideas claras", ha señalado y se ha mostrado "absolutamente convencido de que cuando Alberto sea presidente dentro de muy poquito podamos cambiar las leyes en materia de vivienda, empleo y formación para que jóvenes no sólo puedan salir fuera a aprender, sino también volver a España".
Incluso, ha animado a lo jóvenes a participar de la política. "Los jóvenes tienen que ser conscientes de que sólo se puede cambiar la realidad desde la política. Pero no mirando sino de manera activa, participativa y con implicación". Así, ha apelado a los jóvenes a "que se rebelen de manera cívica democrática y conscientes de que todo se puede cambiar con este instrumento de cambio que es la política". En esta línea, el presidente del PP de Andalucía ha advertido de que "ningunear la política es el camino más corto para que nada cambie". "Hay que dedicarle tiempo y compromiso", ha dicho reivindicando la utilidad de la "política desde el consenso y el respeto al adversario".
Moreno respalda que "todo el mundo tiene derecho a pensar lo que le dé la gana, pero todo el mundo tiene el derecho también de ser respetado". "Y desde Andalucía practicamos el diálogo. Creo que el diálogo hasta la extenuación, la búsqueda de puntos de encuentro y el respeto al adversario es una fórmula muy positiva".
Al hilo de eso, el líder de los populares andaluces reflexiona que "cuando los liderazgos se sustentan en el enfrentamiento, porque los hay, y ahora hay muchos liderazgos que se sustentan en los muros, uno de ellos es el de Sánchez, al final ese es el camino más corto para la derrota y el fracaso de un pueblo". "Cuando dividimos España entre buenos y malos, como hace Sánchez permanentemente, cuando construye un muro de división entre los propios españoles, eso al final son limitaciones, obstáculos que vamos a tener como nación para conseguir nuestro objetivo.
Por ello, asegura que "somos más eficaces y llegamos más lejos cuando estamos unidos" y se reafirma en que contrario a los muros y "a favor de la concordia, la unidad y el respeto, que es lo que practica el PP". Para concluir, Juanma Moreno ha hecho hincapié en que el partido Popular el Partido Popular es el único partido de espacios centrales que queda en España. El único capaz de integrar a personas que tienen sensibilidades distintas y el único partido que es capaz de unir a los españoles ahora mismo en el conjunto de este país, con Alberto Núñez Feijoo al frente.