Andalucía TRADE organizó una misión comercial el pasado mes de julio en la que participaron tres empresas andaluzas de tecnología alimentaria y una decena de agentes locales en Dakar. El objetivo de esta acción ha sido ampliar las oportunidades de negocio para las firmas de la comunidad en Senegal, uno de los países con mayor crecimiento económico de África, con tasas cercanas al 5%. Según los datos de la agencia pública, Senegal es un excelente punto de acceso al continente africano y tiene el potencial de convertirse en un importante centro logístico y de servicios para la región del África Occidental.
Asimismo, durante la cita se llevaron a cabo 26 reuniones de negocio de máximo nivel con empresarios e instituciones locales senegalesas. Además, se celebraron una serie de reuniones con los representantes del Banco Africano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-UNPD en el país; así como con varios técnicos de la Oficina Económica y Comercial de España en Dakar.
La delegación andaluza, que ha formado parte de la misión organizada por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, está compuesta por un total de tres empresas: Intarcon Tecnología en Refrigeración (Córdoba), Seragro Integral (Málaga) y Tepro Consultores Agrícolas (Sevilla). Estas compañías viajaron a Senegal para analizar las características del mercado e identificar oportunidades de negocio, presentar la oferta andaluza a las administraciones y al sector privado, y establecer contactos con potenciales clientes, distribuidores y socios.
La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Esta misión ha brindado una excelente oportunidad a las empresas del sector de tecnologías y servicios agrarios de Andalucía para ingresar a un mercado en expansión de 16 millones de habitantes. Además, el país ofrece condiciones favorables para la producción de frutas y verduras, una logística eficiente de transporte marítimo y aéreo, y planes públicos destinados a mejorar la productividad.
Según los informes de Andalucía TRADE, las perspectivas del sector de la transformación agroalimentaria apuntan a un incremento de la actividad liderado por el sector privado, pero en el marco de programas de desarrollo del Gobierno y de instituciones internacionales como la creación de 5 Zonas de Transformación Agroindustrial y programas de desarrollo de la cadena de valor del arroz (PNAR y PDCV Riz).
África Occidental
La República del Senegal posee una economía cada vez más liberalizada y con buena apertura internacional, gracias a las ventajas que lleva asociada a su localización geográfica, como punto estratégico de entrada a la región de África Occidental, y a su estabilidad política y económica de los últimos años. A su vez, se ha consolidado como proveedora mundial de materias primas presentes en el país, como oro, fosfatos, hierro y productos agrícolas y haliéuticos.
Senegal ha implementado el Plan Senegal Emergente, enfocado en el desarrollo de infraestructuras en sectores clave y en facilitar la atracción de inversión extranjera. Esta estrategia está creando un ambiente de negocios favorable y en constante mejora, con numerosos incentivos a la inversión y ventajas en costes, según datos del ICEX.
Andalucía y Senegal
Andalucía es la cuarta comunidad exportadora de España a Senegal, en los primeros cinco meses de 2024, y el país senegalés es el cuarto destino de la comunidad en el continente africano, con 22,2 millones de euros (2% del total), casi doblando sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior (+85%).
Los principales productos exportados por Andalucía a Senegal han sido los combustibles y aceites minerales, con 10,4 millones (47% del total), multiplicando por cinco las cifras de los primeros cinco meses de 2023, con un alza del 407%; seguidos de los productos de la molinería, con 1,6 millones (7,3%) y caída del 15,3%; los extractos curtientes o tintóreos, con 1,5 millones (6,8%) y una subida del 30%; los abonos, con 1,3 millones (6,2%) y un crecimiento del 165%, más de doble que en enero-mayo de 2023; y las máquinas y aparatos y mecánicos, con 1,2 millones (5,6%) y una mejora del 15,6%.
Según los datos de Andalucía TRADE, la provincia que más exportó en estos primeros cinco meses del año fue Cádiz, con 9,9 millones y casi la mitad de las ventas (45% del total), más que doblando sus cifras, de enero-mayo de 2023, con una subida del 143%. En segundo puesto estuvo Sevilla, con 3,4 millones (15,6%) y alza del 50%; seguida de Huelva, con 3,2 millones (14,7%) y que también supera el doble de exportaciones con una mejora del 129% en estos primeros cinco meses de 2024.
Asimismo, en cuarta posición está Almería, con 2,4 millones (11%) y un avance del 82%; seguida de Granada, con 1,7 millones (7,9%) y un crecimiento del 4,4%; Córdoba, con 780.183 euros (3,5%) y una caída del 5,2%; Jaén, con 262.715 euros (1,2%) y un alza del 19,3%; y Málaga, con tan solo 262.333 euros (1,2%) y una subida del 114%, más del doble.