La secretaria de Política Institucional y Relaciones con las Organizaciones Sociales del PSOE-A, Irene García, ha alertado de que Andalucía vive hoy "uno de los momentos más críticos de su historia" ante los "incendios sanitarios que ha provocado la nefasta gestión de Moreno Bonilla en nuestra tierra", algo que no es un "hecho aislado sino una macrocausa" que recorre cada punto de la Comunidad.
Por ello, Irene García ha exigido a Moreno Bonilla que pare "de una vez por todas ese incendio sanitario" provocado con el único objetivo de "hacer negocio a costa de la salud de todos los andaluces y andaluzas". "Ya está bien de hipotecar la salud y la vida de todos los ciudadanos para hacer negocio por parte de unos pocos", ha apostillado.
La responsable socialista ha recordado que esto es lo que Moreno Bonilla ha hecho con la educación, las universidades o el patrimonio natural, pero "de forma muy especial" con la sanidad pública. "Si hoy recorremos las ocho provincias, muchos ciudadanos nos cuentan el auténtico infierno que están viviendo para ser atendidos por la sanidad pública", ha lamentado.
Frente a ello, ha criticado que lo único que Moreno Bonilla ha hecho es "todo lo contrario de lo que se comprometió a hacer". "Creía que cambiando a su consejera esto se iba a solucionar", ha añadido, preguntándose por las supuestas medidas puestas sobre la mesa para "remediar este auténtico desastre".
García ha llamado la atención sobre la falta de profesionales ante las condiciones laborales que les ofrece Moreno Bonilla, el cierre de camas hospitalarias de forma diaria, los centros de salud también cerrados por las tardes, las zonas rurales sin ambulatorios o consultorios abiertos o la ausencia de ambulancias que acudan para atender a los pacientes.
"Desgraciadamente, esta es la realidad que se vive diariamente. Ya se lo dijimos cuando presentó su plan de verano, pero no le importó nada porque está llevando a cabo la política de privatizar, recortar y eliminar de un plumazo esa igualdad que hacía que los ciudadanos pudieran tener garantizada la sanidad pública", ha añadido.
En este sentido, Irene García ha rechazado la "política de la vergüenza y de la deshumanización" que está llevando a cabo Moreno Bonilla, "hipotecando el futuro de muchos ciudadanos que ven con desaliento que no son atendidos por nuestra sanidad pública".
"Recorriendo Andalucía conocerá a muchas madres y padres preocupados porque llevan meses para recibir el diagnóstico de sus hijos o hijas y no saben si tienen una enfermedad grave. En los periódicos, se refleja que están falleciendo personas porque no hay ambulancias, porque tardan más de una hora y media aunque lleguen, o que hay muchísimas andaluzas que han tenido que contratar un seguro privado para hacerse una mamografía porque no pueden esperar más de cuatro meses para saber si tienen una enfermedad grave", ha concluido.