La secretaria de Política Institucional y Relaciones con las Organizaciones Sociales del PSOE-A, Irene García, ha reivindicado el legado de Blas Infante para seguir luchando por una Andalucía "con igualdad de oportunidades" para todas y todos los ciudadanos, algo que contrasta con quien reduce el andalucismo a "ponerse un pin o una pulsera".
Irene García se ha pronunciado de este modo este sábado en el marco del homenaje a Blas Infante que se ha desarrollado en el lugar donde fue asesinado en Sevilla, un contexto en el que ha recordado también a su hija, María Ángeles Infante, fallecida hace unos meses y "gran protagonista de que no se perdiera" el legado del padre de la Patria Andaluza.
Así, ha puesto en valor la labor de la Fundación Blas Infante para que se "siga recuperando este espacio de libertad y de reconocimiento" ante el legado que dejó y ha apostado por el andalucismo "de progreso, de futuro e igualdad", que "sigue vivo en la figura de Blas infante y también en la reivindicación que realiza siempre el PSOE de Andalucía".
"Hoy queremos volver a poner ante el espejo a aquellos que se envuelven completamente en la bandera andaluza cuando les viene en gana, que consideran que el andalucismo que hay que defender es de pulsera o de pin, pero que nada tiene que ver con blindar los servicios públicos, con hacer que las personas que menos tienen tengan esa garantía de igualdad de oportunidades", ha advertido.
Ante ello, ha dejado claro que ese legado por la igualdad es el que dejó Blas Infante y el que desde el PSOE andaluz se va a seguir reivindicando. "Hoy lo hacemos con fuerza, con la nostalgia de aquellos que no están, pero sobre todo con la necesidad de la justicia y reparación de una figura clave en nuestra tierra", ha recalcado.
Justicia y reparación
En este sentido, ha recordado que el PSOE siempre ha estado en este acto homenaje en Sevilla, así como en el que se celebra en el Parlamento andaluz, y ha echado en falta este sábado presencia institucional del Gobierno de la Junta de Andalucía, "un gobierno con el mayor número de consejeros que se haya conocido y con el mayor número de cargos de toda su historia".
"Sin embargo, parece que no quieren completar la historia porque también hoy lo que se reconoce es la necesidad de justicia y reparación ante el padre de la Patria Andaluza, que desgraciadamente todavía no se ha logrado saber si se encuentra entre los más de 1.100 cuerpos de la fosa común de Pico Reja en Sevilla", ha concluido.